Transición. El empresario regiomontano Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca (Gruma) y de Banorte fue cremado ayer. (AGENCIA REFORMA)
Tras la muerte de Roberto González Barrera, Gruma y Grupo Financiero Banorte vivirán dos modelos diferentes de transición.
González Barrera, a quien le sobreviven seis hijos, creó una fortuna valuada por Forbes en 2 mil millones de dólares que lo ubicó como el octavo más rico de México.
Según fuentes cercanas a las empresas, en Gruma la desaparición de "Don Maseco" abre interrogantes en la sucesión, debido al control dominante en el emporio de harina y tortillas de maíz y porque dos de sus hijos, de diferente madre, trabajan en áreas directivas.
"En esta empresa sí hay mayor exposición a un conflicto. Don Roberto y su familia tienen el 50 por ciento de las acciones de Gruma y el futuro es más incierto", dijo una de las fuentes.
Juan González Moreno es director de operaciones de Asia y Oceanía, y Roberto González Alcalá lleva las riendas de México y América Latina.
"Aunque Don Roberto tiene arreglado todo jurídicamente, lo tiene perfectamente armado, habrá problemas", expuso el informante.
Adicionalmente, dijeron las fuentes, la relación de González Barrera con su hijo Roberto González Moreno, no era del todo buena, lo que se reflejó en una junta de Consejo de Gruma a fines de 2011.
Agregaron que González Moreno había tenido una relación de acercamiento, pero luego de alejamiento por muchos años. Por ejemplo, contaron que no asistió al cumpleaños 81 de González Barrera, pero más tarde se reencontraron.
Gruma, fundada en 1949 y con ventas anuales por 4 mil 100 millones de dólares, es el más grande productor y comercializador de harina de maíz, tortillas y harina de trigo. El Grupo Financiero Banorte es el tercero más grande del sistema en México. Ambas compañías cotizan en Bolsa. El Grupo Financiero Banorte, según las fuentes consultadas, se encuentra a salvo de eventuales conflictos en la sucesión, pues no hay miembros de la familia en la administración.
En este negocio, que incluye el banco, pensiones, seguros y casa de bolsa, González Barrera tenía una participación accionaria de alrededor del 15 por ciento y era presidente honorario; al consejo lo preside Guillermo Ortiz Martínez, ex Gobernador del Banco de México.
En el grupo financiero participan inversionistas afines a González Barrera, algunos desde que el banco se subastó por el Gobierno y otros que se fueron sumando en el tiempo, como recientemente ocurrió con Ixe, cuyos socios tienen un 6 por ciento de participación.
Creman cuerpo
Los restos del fallecido empresario Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de GRUMA, y presidente Vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, ya fueron cremados.
Fuentes cercanas a Grupo Maseca, detallaron que el proceso de cremación se está llevando esta tarde en Houston, Texas.
La familia aún no define si en la noche o en el transcurso de mañana las cenizas de quien en vida fue conocido como el Rey de la tortilla, serán llevados en vuelo directo de Houston a Monterrey o al Distrito Federal.
Extraoficialmente fuentes cercanas refieren que se analizan varias ceremonias luctuosas, tanto en Monterrey como en la capital del País, para concluir en Cerralvo, el pueblo natal de González Barrera. El empresario falleció el sábado en la noche rodeado de sus hijos.