Analizan. Si es posible girar el monumento a Benito Juárez incluyendo el pedestal en la Plaza Mayor.
Se someterá al análisis de historiadores y representantes culturales de esta ciudad, así como de logias masónicas, un eventual giro del monumento a Benito Juárez ubicado en la plazuela que lleva su nombre y que actualmente da la espalda a la bandera ubicada en la Plaza Mayor.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que le interesa "que emitan su opinión quienes saben de la materia y tienen el antecedente de este monumento y su ubicación en lo que fue la primera plazuela de Torreón".
Según el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, no es considerada una falta que el monumento dé la espalda a la bandera mexicana.
"Si hubiera alguna omisión al protocolo, los elementos del Ejército que estuvieron a cargo del proyecto, incluso del izamiento, hubieran hecho de inmediato el señalamiento correspondiente".
Según explicó el presidente municipal, la plazuela Juárez y todo lo que tiene es considerado monumento histórico, su rehabilitación se hizo con la aprobación y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que debe tomar parte activa en la discusión.
Adicionalmente, hay interés en las logias masónicas por participar en su mantenimiento.
Analizan girar monumento
Participación
El proyecto técnico, cimentación, selección del lugar etc., estuvo a cargo del Ejército Mexicano, así como el protocolo de ensayos y el izamiento realizado el 15 de septiembre.