La delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra atendiendo 250 solicitudes de madres de familia duranguenses que buscan a sus maridos en Estados Unidos para que paguen la manutención de los hijos que dejaron abandonados en esta entidad.
Karina Amaya, jefa del Departamento de Protección y Asuntos Consulares de la Delegación de la SRE en Durango, dijo que lamentablemente no tienen autoridad legal para obligar a los padres que acuden en busca del "sueño americano" a seguir manteniendo a la familia que dejaron en estas tierras.
Muchos se van con la justificante de que mandarán desde allá recursos para sus hijos, sin embargo sólo lo hacen los primeros meses o los primeros años y después se olvidan de seguir haciéndolo. Muchos dejan de mandar dinero porque consiguen otra pareja en Estados Unidos y tienen familia olvidándose poco a poco de la que dejaron en Durango; otros simplemente se cambiaron de estado y mientras logran estabilizarse dejan de mandar dinero y cuando por fin consiguen un trabajo, ya se acostumbraron a no mandar.
Sin embargo, las madres de familia acuden a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir auxilio, primero para la localización del marido y padre de sus hijos.
Después piden que se le obligue a la manutención de los hijos que dejaron en Durango.
LA SRE SóLO INVITA
Lamentablemente, dice Karina Amaya, la SRE cuando localiza a estas personas les hace llegar un documento invitándolos para que no se desatienda de su familia en Durango y continúe con su manutención.
"Pero no los podemos obligar, sólo es por invitación", algunos sí responden positivamente por temor a ser deportados.