Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Castigarán diputados la opacidad

Votación. Sesión en la Cámara de Diputados.

Votación. Sesión en la Cámara de Diputados.

AGENCIAS

La minuta de la ley general de contabilidad gubernamental, que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará hoy lunes con miras a su aprobación, obliga a los gobiernos estatales y municipales a registrar sus finanzas en Internet, mantenerlas a la vista al menos seis años, e incorpora un tipo penal de dos a siete años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo (entre 62 mil 333 y 93 mil 495 pesos) a quienes incumplan con las nuevas disposiciones y se genere daño al patrimonio.

La reforma -que transparenta las finanzas de gobiernos estatales y municipales- aumenta sanciones administrativas y considera conductas graves que implican destitución e inhabilitación, cuando dolosamente se omita información, se alteren registros o no se difunda la información.

Las mismas penas se aplican cuando alguien encubra si tiene conocimiento de dichas conductas y no se corrijan o denuncien, y se ocasione un daño patrimonial, así como por la reincidencia en incumplimientos.

Los diputados de la Comisión de Hacienda están citados a las cinco de la tarde de hoy lunes para proceder a la dictaminación. De acuerdo con posturas de PRI y PAN, este mismo lunes podría avalarse la minuta sin cambios, para turnarse al Ejecutivo federal.

La minuta fue enviada por el Senado el 27 de septiembre y como se trata de una "iniciativa preferente" del Ejecutivo, tiene que dictaminarse antes del próximo viernes, confirmó el presidente de la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN).

El diputado dijo que los senadores aumentaron los controles que había propuesto el Ejecutivo en su proyecto original, por lo que el PAN apuesta a no hacer cambios y aprobar lo que envió la cámara de origen.

 DOTAN DE 'DIENTES' AL CONAC Con la reforma se faculta al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) a establecer normas para que los tres poderes, órganos autónomos y paraestatales de los tres órdenes de gobierno presenten su información financiera.

En las leyes de ingresos y presupuesto, los gobiernos deberán detallar información como sus ingresos, su deuda, presupuesto y evaluación, y difundirla en Internet.

Los cambios obligan a que los pagos se hagan de manera electrónica, a la cuenta de los beneficiarios, salvo en donde no haya servicios bancarios. Los gobiernos locales deberán avisar a la Tesorería de la Federación de las cuentas bancarias donde reciben sus depósitos de recursos federales.

Las entidades deberán difundir permanente la información por Internet y mantenerla por lo menos seis años y; el conac evaluará la información.

Los gobiernos deberán generar documentos sencillos dirigidos a la población y formatos accesibles e incluir la cuenta pública en los términos que diga el Conac, los bienes que componen su patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras contratados por los entes públicos. Se obliga al Congreso de la Unión y a congresos locales a difundir trimestralmente en Internet los ingresos excedentes, subejercicios y adecuaciones, y padrones de beneficiarios de subsidios.

Dispuestos a discutir

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que estaría dispuesto a discutir la Reforma Hacendaria y Fiscal, siempre y cuando sea de carácter integral.

Explicó que entrarían al debate si la propuesta que se presente considera el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas, privilegie la política social y aumente recursos a la educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Opacidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. Sesión en la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 799652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx