El candidato presidencial del Partido Nueva Alinaza, Gabriel Quadri de la Torre, se reunió con alumnos del Tec de Monterrey, campus Chiapas. (Notimex)
El candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseveró que Chiapas merece una atención especial porque es uno de los estados más pobres del país junto con Guerrero y Oaxaca.
Añadió que la entidad presenta los mayores rezagos sociales y económicos, es un estado verdaderamente pobre y no ha logrado aún encontrar una vocación de desarrollo; necesita una visión de sí mismo a largo plazo con proyectos definidos.
Al reunirse con estudiantes, académicos y empresarios en una universidad privada, Quadri de la Torre refirió que a la entidad hay que darle visión de desarrollo con el impulso de la sociedad civil, el entretejido de la academia y empresarios.
Incluso consideró que a nivel país a la economía le falta rumbo, de no ser por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, “estaríamos en serios problemas por falta de rumbo”, por falta de una política industrial y política de largo plazo.
Chiapas, señaló, no está insertado en el carro de industrializar al país, es distinto, necesita una visión propia de su desarrollo a largo plazo, es difícil que se puedan instalar aquí industrias de alta tecnología, electrónica y espacial.
Es difícil, subrayó, pensar que Chiapas pueda ser un centro de alta tecnología, de electrónicos y de manufactura, por eso necesita una visión propia de desarrollo, hay que discutir la integración plena pensando en su gran riqueza y en un proyecto específico.
Una opción, opinó, es Costa Rica y la otra es Guatemala o una combinación El primero se ha convertido en una potencia turística, genera empleos y es la base de la economía, se da en conjunción de la conservación de sus recursos naturales.
Otro ejemplo, abundó, es Guatemala, que si bien ha estado desgarrada por guerras civiles y presenta desigualdades sociales hay una industria manufacturera importante, mientras que en El Salvador, también hay fuerte dinamismo social.
El candidato presidencial señaló que el segundo gran tema para el desarrollo es la seguridad, pues sin seguridad y sin certidumbre no es posible, si nadie la garantiza no va a haber desarrollo, tienen que haber empresarios que arriesguen y para ello hay que restablecer el Estado de derecho.
Consideró que el futuro de Chiapas está en el turismo por la gran diversidad biológica, cultura, naturaleza, arqueología de gran interés mundial, podría ser un destino de gran calidad mundial, de alto gasto por visitante.
Por otro lado Gabriel Quadri celebró que el presidente Felipe Calderón haya anunciado la cancelación del megaproyecto turístico de Cabo Cortés, junto a la reserva ecológica de Cabo Pulmo, ubicada en Baja California Sur.
No obstante, coincidió con algunas organizaciones ambientalistas en el sentido de que esta decisión podría tener una intención política ante la próxima realización de la cumbre del G20 en Los Cabos, así como por el actual proceso electoral que se lleva a cabo.
“Con seguridad hay una intencionalidad política en la cronología de la decisión, es obvio, pero creo que el interés nacional y la conservación del parque marino de Cabo Pulmo está por encima de esas consideraciones. Lo celebro”, dijo en conferencia de prensa.
Sobre la posibilidad de continuar con este proyecto bajo ciertas condiciones, que dio a conocer la Semarnat, Quadri subrayó que en este parque marino nacional “no se debe construir nada. Los que sí debe estudiarse es un modelo de desarrollo turístico en el Mar de Cortés. Un turismo sustentable”.