Los que falta en el país. En México se carece de una política pública, como el seguro obligatorio para automóviles que protege a la víctima de un percance vial.
Cada año en México ocurren cuatro millones de accidentes viales que representan costos por unos 130 mil millones de pesos por atención médica, tratamiento, daños e incapacidades, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Refiere que el país ocupa el séptimo lugar mundial en número de muertes por accidentes viales, y pese a ello, es el único integrante del Grupo de los 20 (G20) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública, como el seguro obligatorio para autos, que proteja a las víctimas.
A través de un comunicado, la AMIS expone que en el continente americano sólo El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, Belice y México no cuentan con este esquema de protección.
Señala que en Querétaro, donde se aprobaron modificaciones a la Ley de Tránsito para establecer el seguro obligatorio de responsabilidad civil para autos, ocurren sólo en un año unos 11 mil accidentes de tránsito con un costo de dos mil 273 millones de pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Esa entidad tiene un parque vehicular de 458 mil 836 unidades y se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto accidentes de tránsito, pero únicamente cuentan con seguros 37 por ciento de los vehículos.
Sin embargo, dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en su Congreso en septiembre, será remitida por el Ejecutivo estatal a la actual Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.
"Los aseguradores vemos con preocupación que el gobierno de ese estado esté observando esta iniciativa, considerando que es una medida que impone una obligación a los ciudadanos, cuando en realidad es una medida de protección para los mismos", argumenta el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
En su opinión, las personas que no tienen automóvil se encuentran en un estrato socioeconómico con menos recursos y es precisamente este sector al que las políticas públicas tienen la obligación de proteger.
"Por tanto urgimos al titular del Ejecutivo estatal a rectificar esta resolución. De igual forma estaremos al pendiente que el Congreso estudie las observaciones y la iniciativa, y lo exhortamos a que decida su aprobación, pues es una medida necesaria para proteger el interés de quienes constituyen el sector más vulnerable", dijo.
Este cambio en la ley, de acuerdo con la AMIS, busca cuidar el patrimonio de los queretanos, ya que al contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, el responsable de un accidente podrá hacer frente a los gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica.
Además pretende proteger a las víctimas de los accidentes de tránsito para que se les indemnicen los costos por un accidente que les hayan provocado, garantizando su atención médica y el resarcimiento de eventuales estados de invalidez.