De calidad. La fotógrafa mexicana Yolanda Andrade impartirá en el Museo Arocena un taller sobre 'Desarrollo de proyectos fotográficos con una visión personal', inscripciones en el Museo Arocena. (Cortesía)
Como parte de las actividades complementaria de la exposición "Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica", que actualmente se exhibe en el anexo del Edificio Russek del Museo Arocena, la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade impartirá el taller "Desarrollo de proyectos fotográficos con una visión personal", del 22 al 26 de octubre.
Durante el taller los participantes realizarán ejercicios fotográficos para encontrar los temas que reflejen sus intereses personales, tomando como punto de partida un recuerdo, la lectura de un libro, la música o sonido, la atmósfera o sentimiento de un momento, o cualquier otro motivo que les interese.
A través de libros, entrevistas, imágenes e información tomada de la Internet se analizará la obra de diversos fotógrafos para conocer sus influencias, la evolución de su obra, y la manera en que estructuran y presentan su trabajo.
Además en el taller se llevarán a cabo prácticas de edición de imágenes en secuencias y series para crear discursos visuales. Se realizarán ejercicios en los que se utilizarán textos e imágenes de diversas fuentes, tales como periódicos, libros, catálogos, el álbum de familia, junto a las fotos que presenten los participantes en el taller con el propósito de explorar aspectos relacionados con la memoria y la interrelación entre realidad y ficción.
Las inscripciones están abiertas en el Museo Arocena, para más información los interesados pueden llamar al teléfono 7120233.
Fotógrafa de corazón
Yolanda Andrade realizó durante 23 años un proyecto fotográfico en blanco y negro sobre la ciudad de México, abordando, desde el género de fotografía de la calle, varios temas como la cultura y el arte popular, los aspectos teatrales en las manifestaciones sociales, la imagen de la muerte, el disfraz y la máscara como elementos frecuentes en la cultura mexicana, la identidad sexual y las múltiples actividades en el zócalo.
A partir del año 2003 empezó a utilizar cámaras digitales y a tomar fotos en color. En esta nueva etapa su trabajo se ha extendido a otras ciudades y asimismo ha continuado explorando el tema de la cultura popular. Se han manifestado también otras influencias como la literatura, el cine y la pintura.