Desarrollo. El trabajo científico de Ana Cecilia Tovar podría beneficiar a productores lecheros laguneros en un futuro cercano.
Ana Cecilia Tovar forma parte de un equipo científico que trabaja desde hace dos años en facilitar la vida de ganaderos de la Laguna, mediante diversos métodos han formulado un método para simplificar procesos higiénicos y químicos para los medianos y pequeños propietarios.
"Queremos ayudarles, que haya investigación científica y que la región salga ganando con el trabajo de todos", dijo la joven científica que hoy trabaja en la Facultad de Ciencias Biológicas de U. A. de C. Torreón.
A sus 28 años ya ha cursado la carrera de ingeniería en bioquímica y estudia actualmente una maestría de la que se encuentra a punto de salir, sin embargo durante este 2012 un proyecto ha cambiado su vida laboral y futuro profesional.
Junto con otros tres colaboradores en la región han desarrollado un sistema para detectar antibióticos y otras sustancias en la leche de manera efectiva y sencilla, hecho que ayudaría a los productores lácteos de menor escala en los próximos años.
"Generalmente son pruebas muy caras que sólo empresas grandes pueden realizar… aquí el asunto es que nosotros estamos dejando todo accesible a ellos, una pruebita de esta clase no les va a costar más de 300 pesos y las ganancias serán para ellos", indica la joven científica.
Ana Cecilia, además se encuentra entusiasmada, pues este es un trabajo que tendrá utilidades prácticas, tales como la prevención de la mastitis (inflamación de las mamas) en las vacas lecheras y así ofrecer mejores productos a los habitantes de la región.
Este padecimiento en las vacas es considerado como el más costoso en el giro ganadero, causa una disminución en la producción lechera desde el 4 hasta el 30% o variando de la gravedad de la enfermedad, siendo necesaria una tecnología de detección cada vez más accesible y fácil de utilizar.
"Hemos realizado un esfuerzo muy grande para que los procedimientos sean exactos y den confianza entre quienes puedan utilizar nuestro método, nosotros hacemos nuestras pruebas con tres materiales distintos y el de menor costo y mejor calidad será el que se destine para las detecciones… sería excelente que en el futuro se tenga," asegura la investigadora.
Su laboratorio y compañeros de equipo trabajan constantemente en materiales comunes y accesibles de conseguir para los ganaderos, hasta ahora los resultados de estos métodos han arrojado que los productos de poliuretano serían la opción, sin embargo será en los próximos meses cuando se presenten los resultados definitivos.
"No sabemos si vamos a revolucionar el mundo de la ganadería y la producción de leche local, pero esto se trata de mejorar en todos los aspectos… nosotros haciendo ciencia y los empresarios sirviendo a la región con buenos productos", dice Tovar.