Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

Descuidan 'Manto de la Virgen'

LA ESCULTURA FUE HECHA POR EL LAGUNERO ROGELIO MADERO

Proyecto de renombre. El Manto de la Virgen es considerado como el monumento cristiano más grande del mundo, sin embargo desde hace años cuenta con descuidos y daños serios.

Proyecto de renombre. El Manto de la Virgen es considerado como el monumento cristiano más grande del mundo, sin embargo desde hace años cuenta con descuidos y daños serios.

ROBERTO ITURRIAGA

El "Manto de la Virgen" es una escultura que durante su instalación a la entrada de Torreón significó una novedad en varios aspectos estéticos y culturales, sin embargo el área donde se encuentra es una de las de mayor descuido y olvido en la ciudad.

Sin pasto, con los letreros y señalizaciones en mal estado, con toda su iluminación robada y con marcas de graffiti es como hoy se puede apreciar a esta escultura cristiana, la cual pretendía convertirse en un símbolo de la comunidad lagunera.

Fue durante el mes de septiembre del año 2007 que esta obra se inauguró en la entrada de Matamoros a Torreón, antes de su colocación en este lugar se había gestionado que fuera ubicada en el complejo de Las Noas.

Sin embargo diferencias con el rector de este sitio y otros factores de logística orillaron a que esta escultura se quedara en su sitio actual.

Fue el artista Rogelio Madero, quien se encargó de darle forma y lograr construir este manto mariano para la ciudad de Torreón, siendo un aproximado de tres millones de pesos lo que se invirtió para ponerla de pie en la entrada de la ciudad.

 UNA VISIÓN TRUNCA

El Manto de la Virgen fue finalmente presentada al público en 2007, su altura final fue de 32 metros de alto, nueve metros de base, con un peso de 70 toneladas y se ubicó en una plazuela rodeada de bancas, luminarias y otros sectores de áreas verdes, esto con el objetivo de covertir el lugar en un nuevo espacio público.

Tanto las autoridades municipales como empresarios de la región calificaron este proyecto como "la escultura cristiana más grande del mundo", siendo un regalo para la ciudad debido a los 100 años de su fundación.

Sin embargo, con el paso de los meses y el cambio en la administración municipal la obra fue cayendo en el descuido y la falta de atención de las autoridades y ciudadanos, eventualmente comenzaron los robos al sistema de luces (único en escultura de esta clase), señalización y hasta parte de las rejas que rodeaban al manto.

 SIN MANTENIMIENTO

Únicamente en dos ocasiones se le realizó mantenimiento a la pintura y áreas verdes de esta obra, con el tiempo se dejó olvidada y sin mayores modificaciones, esto a pesar de que fue el entonces gobernador Humberto Moreira, quien prometiera convertir el sitio en "una atracción turística y religiosa de la ciudad".

Actualmente el gobierno municipal construye un hospital a sus espaldas (que cuenta con retrasos en su entrega) y no ha hecho el reemplazo de las lámparas de iluminación, zonas de pasto o simplemente de la pintura de la escultura.

La 'olvidan'

Una obra en decadencia.

⇒ El Manto de la Virgen fue finalmente presentada al público en 2007 y es obra de Rogelio Madero.

⇒ Su altura final fue de 32 metros de alto.

⇒ Tiene un un peso de 70 toneladas.

⇒ Únicamente en dos ocasiones se le realizó mantenimiento a la pintura y áreas verdes.

⇒ "La escultura cristiana más grande del mundo", así fue catalogada por autoridades e inclusive fue inscrita en el libro mundial de los Récord Guiness.

Leer más de Torreón

Escrito en: Manto de la Virgen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto de renombre. El Manto de la Virgen es considerado como el monumento cristiano más grande del mundo, sin embargo desde hace años cuenta con descuidos y daños serios.

Clasificados

ID: 772251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx