Rezago notorio. En lo que se refiere a ciencia y tecnología, en México se invierte poco. (AGENCIA REFORMA)
México se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en inversión en Ciencia y Tecnología.
"En casi todos los indicadores, México presenta un retraso significativo quedando por detrás de la media de la OCDE y en varios se encuentra en la parte inferior de la escala", indica el estudio sobre el Panorama de la Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE.
El organismo destaca que la inversión en investigación y desarrollo es bajo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
"Ambos gastos, en el sector público y privado son bajos como proporción del PIB, 0.25 por ciento y 0.18 por ciento respectivamente de 2009", indica el estudio. Además, la OCDE menciona que las medidas dirigidas a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación no han logrado frenar la preferencia de las empresas mexicanas por importar tecnología.
"A pesar de las recientes medidas de política han fomentado los vínculos entre ciencia e industria, investigación y desarrollo, el financiamiento por parte de la industria para estos segmentos siguen siendo muy bajos", indicó el organismo internacional.
José Enrique Villa, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que la innovación impulsa la competitividad y el crecimiento de los países.
"Hay evidencias claras en el mundo que hay una correlación lineal entre innovación y la productividad de las empresas que a su vez impulsa la competitividad y el crecimiento", expresó el directivo durante la Convención Nacional de la Canieti.
Por otra parte, destacó que hasta 2009 existió un esquema de incentivos fiscales para las empresas que apoyaran la ciencia y la innovación, los cuales han desaparecido por una falta de políticas claras en este tema.