
Echo viene del verbo echar, mientras que hecho viene de la conjugación en participio del verbo hacer. INGIMAGE
Se pronuncian igual, pero no deben confundirse, echo y hecho son dos palabras con significados diferentes, por lo que es importante no equivocarse y escribirlas correctamente.
Echo
Echo, según la Real Academia de la Lengua Española, viene del verbo echar y todas las formas de ese verbo se escriben sin H.
Ejemplo de esto son oraciones como 'Siempre echo los papeles a la basura' o bien 'Te echo mucho de menos cuando no estás conmigo'.
Asimismo, en oraciones como 'Si le echas más sal al guiso lo arruinarás' o 'Siempre lo echas todo a perder', el verbo echar va siempre sin H.
Hecho
Hecho, por su parte, viene del participio del verbo hacer y éste sí se escribe con H, 'al igual que el sustantivo masculino 'hecho', define la RAE.
Entendido lo anterior, son oraciones escritas correctamente aquellas como '¿Has hecho lo que te dije?', 'Ya están hechas las tortillas' o 'El hecho es que hemos solucionado el problema'. Si el verbo conjugado en participio o el sustantivo hecho se escriben sin H, se cometerá un error ortográfico.
^AC