Elenco. Valeria Vera y María Rojo durante grabaciones de la serie El Albergue, donde se burlan de las telenovelas clásicas.
Todos tienen cabida en el comedor de El Albergue: una madre abnegada y aleccionadora; un padre enérgico, un hijo que sueña con ser estrella de la música ranchera y su novia cubana; la hija menor con locura obsesiva acompañada por un ruso utópico, y su hermano mayor, cuya presencia sólo es en la charla ya que tiene negocios desde el Reclusorio.
"Esto es como una parodia de las novelas. Vemos a la familia mexicana, la familia disfuncional, apoyándonos en todos los vicios de la espontaneidad; si no retratamos a toda ella, sí a muchos de sus personajes: en cada hogar hay un Liborio y seguro que en todas las casas hay una Esperanza", comenta Héctor Jiménez, quien caracteriza a Búlgaro Antonio.
"Él es cantante de vernáculo, hijo de Liborio (Héctor Suárez) y de Esperanza (María Rojo); canto cuando lavo trastes, cuando hago quehacer, y sueño con el momento en que la vida me haga justicia y descubran mi talentosa voz... Ser cantante es mi carrera frustrada, entonces no podía dejar pasar estar aquí, además de estar con un elenco irrepetible".
El productor y director, Gustavo Loza, coincide con la descripción de la serie hecha por el actor, pero además la etiqueta.
"Me burlo de estos dramas, si me pusiera hacer una telenovela sería una antitelenovela. Lo que hacemos aquí es un sitcom a la mexicana porque tienen los elementos de un melodrama, algo que puedes encontrar en cualquier calle o casa del país, pero con un acidez en el humor muy propia, con personajes fuera del molde de la telenovela, con características inigualables, que convergen bajo un mismo techo", explica el también creador de Los Héroes del Norte y Cloroformo.
Durante cinco meses, el realizador se encierra con su equipo de Adicta Films en una casa de Polanco, donde se desarrolla la historia; no necesita más, los elementos están alrededor de la mesa del comedor.
DE FAN A "LA AMPOLLA"
Con El Albergue Eduarda Egurrola liga proyecto en televisión después de haber caracterizado a la desesperante Vanessa en Soy tu Fan.
"Ampolla va creciendo y eso está bien padre porque vas encontrando cosas nuevas en el personaje y me dan mucha libertad de llevar el personaje a otras dimensiones. En esta farsa comedia nos reímos de las telenovelas; es padrísimo estar en el mismo medio burlándote de él".