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Embargan marca Mexicana de Aviación

Empresa

Alberto Barranco

Acosada a dos fuegos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus acreedores, Mexicana de Aviación enfrenta un embate más: el embargo de su marca, acaso el activo más valioso con que podía enfrentar su colosal carga de pasivos. ¿Cuánto cuesta la firma sin su razón social?

La acción la promovieron los empleados de confianza de la empresa, el segmento más olvidado, el menos defendido en la tragedia que vive la línea aérea en largo paréntesis de dos años.

La medida busca garantizar el pago de la indemnización a que tienen derecho los trabajadores no sindicalizados, cuya antigüedad promedio es de 18 años.

Colocada la maniobra en blanco y negro, para que Med Atlántica o cualquier otro inversionista pueda entrar al rescate de la línea aérea no sólo debe comprarle las acciones a la firma fantasma Tenedora K, sino canjear la posibilidad del uso de marca por el compromiso de liquidar a los trabajadores no sindicalizados… vía el depósito de los recursos en un fideicomiso.

Como usted sabe, en afán de asumir, en caso de una eventual declaración de quiebra de la línea aérea, a su única filial que opera como negocio en marcha, la planta de mantenimiento MRO Services, la firma que encubre al Fondo Advent de los Estados Unidos ha encarecido el costo de los papeles que adquirió en el precio simbólico de mil pesos.

De 2 millones de dólares ahora exige 11.

Del otro lado de la pista, la embestida contra la empresa aérea en concurso mercantil está a todo decibeles. Mientras sus principales acreedores, es decir el banco Mercantil del Norte, el Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto capitalino, vuelven a la carga contra el juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, exigiendo su remoción por supuesta parcialidad en favor de los trabajadores, desde otro frente se le acusa de derribar la confianza en los mecanismos de quiebra ordenada.

Según ello el alargar el proceso en la esperanza de cuajar una oferta de compra ha colocado en tela de duda la efectividad de los concursos mercantiles para garantizar el pago de los acreedores.

Dicho con todas las letras, su pecado es no haber declarado la quiebra de la línea aérea.

En la embestida, colocación al calce de un amparo contra una resolución del togado que obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a transparentar las causas por las que se pidió reprimir una protesta de los trabajadores, la propia dependencia está proponiendo el cambio del conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín.

La exposición de motivos habla de que éste no ha sido capaz de suscribir un convenio de acreedores que fije la ruta de salida del concurso mercantil, "pese a que en distintas ocasiones se ha señalado su inminente formalización".

Haga de cuenta que sin Badín los acreedores correrían a estampar su firma aceptando el promedio de "quitas" a las deudas que arrastra la compañía.

Lo cierto es que la suspicacia asocia la andanada contra la firma comercial aérea más antigua del país, a quien se reconoce como una de las empresas insignia de México, con la reciente operación de compra de aviones de Aeroméxico.

Con Mexicana en las pistas operando a todo vapor, evidentemente la previsión quedaría holgada.

Naturalmente, a la luz de la catarata, se ve más lejano que nunca el rescate de la aerolínea, por más que sacara la farsa de la manga otra decena de "interesados".

Péguenle a Mexicana.

BALANCE GENERAL

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el jueves un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a entregar por escrito un informe detallado de las irregularidades detectadas en la filial mexicana del banco inglés HSBC que derivaron en una multa de 379 millones de pesos que resultó prácticamente simbólica dado el tamaño de las acusaciones que pesan en su contra en el Senado de los Estados Unidos.

Según ello el presunto lavado de dinero de que se acusa a la intermediaria ocurrió hace cinco años en complicidad con gerentes regionales.

Sin embargo, no hay ninguno suspendido.

Ahora que, la multa se hizo pública al llegar a un acuerdo el banco y la autoridad para desistirse de los recursos legales interpuestos para evitar su pago.

Digamos que el gobierno pactó un cierre del escándalo en el país… con el riesgo de que se destapen más anomalías en el vecino.

Hasta hace unas semanas HSBC tenía 20 mil cuentas de mexicanos en el paraíso fiscal de las islas del Gran Caimán.

Lo curioso del caso es que según el presidente de la Condusef, Luis Pazos, el castigo fue de sólo 28 millones de pesos.

 TELMEX NO HA MUERTO

Ahora resulta que el amparo negado por la Corte frente al rechazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para permitirle participar en el servicio de video, no es la última carta de Teléfonos de México.

La empresa tiene en marcha otro amparo que podría atraer también el máximo tribunal de justicia del país.

Colocado éste ante el Tribunal Séptimo de Circuito, la Procuraduría General de la República y la SCT están reclamando su remisión a la última instancia.

Después de pozo explotado…

Lanzada la bolita de la Secretaría del Trabajo al gobierno de Coahuila, tras la explosión en el depósito subterráneo de carbón conocido como "La Pasadita", cuya responsabilidad recae sobre la Minera "El Progreso", ahora resulta que no hay certeza de cuantos "pocitos" de carbón similares se están explotando.

El "accidente", digo si se le puede llamar así, cuando se juega todos los días la vida de trabajadores en condiciones precarias, provocó la muerte de siete mineros.

 AXTEL BUSCA SOCIOS

En busca de una inyección de capital de entre 200 y 300 millones de dólares, Axtel está buscando inversionistas por cualquiera de tres vías: compra de activos no estratégicos, socios para el sector de tecnologías de información o negocios conjuntos con otras empresas.

La empresa registró una pérdida extraordinaria al segundo trimestre del año de 977 millones de pesos, reduciendo 25% su flujo operativo.

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