Foto: EDITH GONZáLEZ
Un grupo de trabajadores de La Platosa pertenecientes a la Sección 7 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, se manifestó ayer en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar la resolución de la elección celebrada el pasado 5 de julio y en la que aseguran obtuvieron la mayoría de votos.
Según los manifestantes, en la elección participaron tres sindicatos: el de Napoleón Gómez Sada, el de Napoleón Gómez Urrutia y uno propuesto por la empresa. El primero obtuvo 46 votos a favor, el de Gómez Urrutia 45, mientras que el sindicato impuesto por la empresa obtuvo 32.
Los de Gómez Urrutia interpusieron objeciones por los resultados, pero la toma de nota no ha sido entregada. Juan Manuel González Gutiérrez, secretario general del sindicato, dijo que después de cuatro meses de haberse celebrado las elecciones decidieron plantarse en la Junta para solicitar la resolución. "Nosotros ganamos el recuento de votos por un voto, pero el otro sindicato (Gómez Urrutia) puso objeciones y desde hace cuatro meses el asunto está aquí en la Junta Local y es fecha que no han resuelto", dijo. La Junta se comprometió a dar la resolución el jueves de la semana que entra.
CONFLICTO
4
MESES
Tienen en espera de la toma de nota mineros afiliados al Sindicato Gómez Sada.
Origen
Según mineros, el origen del conflicto en la mina La Platosa entre la empresa Excellon y los ejidatarios es porque el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia perdió la elección.