La muestra. Una retrospectiva de la estampa del maestro Leopoldo Méndez será exhibida en el Museo de la Revolución este mes.
Una colección de 35 estampas en pequeño y mediano formato que abarcan la producción del artista mexicano Leopoldo Méndez, entre los años veinte y los años sesenta, será inaugurada hoy a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución.
Una selección de obras a través de las que se presenta el completo dominio del grabado en linóleo y xilografía que distinguió a este artista y su temática marcada por fuertes convicciones políticas.
Esta exposición presenta imágenes que van de la ilustración de cuentos a la denuncia social, pasando por viñetas que reflejan las problemáticas y esperanzas del México de principios del Siglo XX.
Con esta muestra de gráfica comienza el programa de exposiciones itinerantes que muestran parte de la colección del recientemente inaugurado Museo de Artes Gráficas (MAG) de Saltillo.
Leopoldo Méndez es un artista gráfico, hijo de un zapatero y una mujer campesina, nació en la Ciudad de México en 1902 e ingresa a la Academia de San Carlos en 1915, a una temprana edad.
En los años veinte recorre diversas poblaciones como maestro y se apasiona por el arte popular, en 1937 funda el Taller de Gráfica Popular (TGP), que aglutina a un excepcional grupo de artistas que forman un frente crítico, opositor al fascismo y al imperialismo.
Por la lucha social y la estética vanguardista, que incluyó en su obra es por lo que es considerado el mayor exponente de la estampa mexicana en la primera mitad del Siglo XX.