Jesús Enrique Rejón Aguilar será juzgado en la Corte Federal de Distrito de Columbia; según detalla la PGR, coordinaba el transporte de cargamentos de cocaína y marihuana a Estados Unidos. (Notimex)
Jesús Enrique Rejón Aguilar, reconocido como "El Mamito", presunto integrante de la organización criminal de Los Zetas fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito de Columbia por los supuestos delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El traslado de Rejón Aguilar se efectuó hoy en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al presunto integrante de Los Zetas a oficiales del US Marshal y de la DEA.
La PGR refiere que desde el año 2006 autoridades de estadunidenses iniciaron "una investigación sobre actividades de tráfico de droga tanto en su país como en otras naciones, lo que reveló que una organización conocida como La Compañía transportaba grandes cantidades de cocaína y mariguana para su distribución en los Estados Unidos".
Según la dependencia federal, Rejón Aguilar era líder en La Compañía y el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y mariguana a los Estados Unidos desde el extranjero, así como del dinero resultante de esas actividades. En adición a lo anterior, Rejón Aguilar es considerado uno de los fundadores del grupo delictivo Los Zetas.
Rejón era uno de los delincuentes más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos, donde DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Rejón Aguilar fue aprehendido el pasado domingo 3 de junio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando circulaba en su vehículo con destino a Campeche, de donde es originario, para visitar a su madre. Junto con él fue aprehendido Pedro N, un policía preventivo en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que operaba como escolta del ex militar.
Después de ser capturado por elementos de la Policía Federal, "El Mamito" permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 14 de septiembre de 2011, fecha en la que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos.