El 31 de Mayo, se celebró el Día Internacional Contra el Tabaquismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, E.U.A. (CDC), con el apoyo de todos sus asociados lo decretó desde el año 2006, con el fin de hacer conciencia del grave daño que está causando el tabaquismos, al ubicarse como la primera causa prevenible de invalidez y muerte prematura en todo el mundo.
Estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo causa 5 millones de muertes al año en el mundo; en México mueren 165 personas al día por enfermedades relacionadas directamente con el hábito de fumar.
Las primeras 5 causas de mortalidad en el adulto a nivel mundial en los últimos 10 años son:
1.- Las enfermedades cardiovasculares, especialmente las isquémicas.
2.- Los tumores malignos, especialmente el de pulmón, Glándula Mamaria, Colon y próstata.
3.-La diabetes mellitus y obesidad.
4.-Las enfermedades cerebro-vasculares.
5.-La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las neumonías.
Cuatro de estas enfermedades están asociadas íntimamente con el consumo de cigarrillos, excepto la diabetes y obesidad que responden a un estilo de vida de alta ingesta de calorías y sedentarismo.
En el humo del cigarrillo encontramos más de 3,000 sustancias químicas en dos fases una sólida particulada de menos de 800 sustancias y otra gaseosa volátil de más de 2,000; de ambas 300 se han comprobado que tienen efectos carcinogénicos y co-carcinogénicos, y cada día se descubren más. Pueden producir cáncer en los órganos susceptibles como pulmón, laringe, boca, esófago, glándula mamaria, colon, vejiga, próstata.
También inducen una arterioesclerosis acelerada por un cambio en el metabolismo de las grasas hacia los lípidos más dañinos lesionando especialmente las arterias coronarias, cerebrales y de los miembros inferiores con consecuencias desastrosas para la salud y calidad de vida.
El tabaquismo es considerado una adicción; los que fuman son considerados "adictos", especialmente a la nicotina, que en el sistema Nervioso Central produce un tipo de sedación y bienestar mediado por una sustancia llamada dopamina.
Este hábito es difícil de eliminar, por lo cual se requiere de ayuda profesional por parte de médicos especialistas: neumólogos, cardiólogos, oncólogos, neurólogos e internistas.
Hay dos diferentes enfoques para el tratamiento: psicológico y farmacológico; en este último se incluyen derivados de la nicotina para evitar el síndrome de abstinencia, antidepresivos para coadyuvar al sistema nervioso central en la adicción.
Hay múltiples razones para considerar al tabaquismo como el nuevo azote de la humanidad.
En México fuman hasta el 30% de los adultos y la tragedia más importante es que están fumando más jóvenes y mujeres.
*Neumólogo. Profesor de neumología de la Facultad de Medicina de Torreón, U.A. de C. Médico adscrito al Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario.