Prueba. La consejera puso una marca en una hoja con el lápiz que será utilizado en la jornada electoral y luego trató de borrarla, pero no desapareció.
Ante la polémica desatada por el cambio de crayón a lápices en el material electoral que será utilizado en la jornada del próximo domingo, el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que hay garantía de que la marca no se borre.
"Es un lápiz hecho con químicos que, aunque se borre, deja una marca", explicó Ariadne Lamont, consejera del IFE en Coahuila, quien hizo unas pruebas frente a El Siglo de Torreón con una cruz tenue y una muy marcada para verificar qué tanto se podía retirar la marca, sin embargo, en ninguno de los casos fue eliminada, aún cuando se le trató de borrar intensamente.
NO SE BORRAN Luis Alvarado Rocha, vocal ejecutivo del Distrito 05 del IFE, explicó que los crayones en algunas regiones, como La Laguna, debido al calor se derretían, lo que tampoco sucederá con estos nuevos materiales.
El cambio en el material ha despertado muchos comentarios en las redes sociales respecto a si se puede borrar o no la marca del voto en las boletas, por lo que el vocal dijo que los ciudadanos pueden llevar el crayón o pluma que gusten para votar en las elecciones del próximo domingo, donde se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
"Los ciudadanos pueden llevar el lápiz o crayón que gusten a las urnas para emitir su voto, no tiene que ser con el que se les proporciona por parte del IFE", expuso.
FIESTA CÍVICA
Ariadne Lamont llamó a los ciudadanos a que, antes de tachar la boleta, localicen bien al candidato por el que quieren votar y crucen el emblema del partido que corresponde. Dijo que el problema es cuando no se deja bien claro por quién deseaba votar.
La consejera también pidió a los ciudadanos que no se lleven los lápices, pues se dejarán sólo 10 en cada casilla y los demás votantes tienen el mismo derecho de utilizarlos. Recordó que a las 8 de la mañana no arrancan las votaciones sino que es el inicio de la instalación de casillas, por lo que los funcionarios deben colocar las mamparas, vaciar los paquetes, sacar los lápices, sacapuntas, etc.
"Es una elección muy vigilada, todas las casillas están cubiertas, va a haber 500 observadores en Coahuila, creemos que va a ser una fiesta cívica y esperamos lo mejor", comentó.
Las casillas especiales en Torreón estarán ubicadas en la Central Camionera y en la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila, en bulevar Revolución y calle Comonfort.
Material
El material electoral que deberán organizar los representantes de casilla el domingo son:
⇒ Urnas.
⇒ Mamparas.
⇒ Boletas electorales.
⇒ Actas.
⇒ Lápices.
⇒ Sacapuntas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus