
Necesaria. Municipio buscará bajar recursos para la construcción de una perrera municipal.
Ante la grave problemática de perros callejeros, el ayuntamiento, a través del departamento de Prevención Social, buscará gestionar recursos para la construcción de una perrera municipal.
La titular del departamento de Prevención Social, Georgina Valdés, dijo que se cuentan con algunos elementos para la gestión de recursos para que la obra se realice antes de que finalice la administración.
"Ya están los planos, tenemos un lugar para la perrera y se están llevando a cabo poco a poco ciertas actividades para mejorarlo… estamos buscando por dónde para lograrlo", dijo.
Comentó que actualmente se trabaja en las adecuaciones del Centro de Control Canino, que es donde se alberga a los animales callejeros para su sacrificio.
"Están construidas algunas bodegas, se están haciendo algunas reparaciones para mejorar el lugar", dijo.
Comentó que antes de realizar los sacrificios, primero contactan a representantes de asociaciones civiles que trabajan en defensa de los animales, con el fin de buscarle un nuevo hogar y si no se logra, les aplican un medicamento con el que el animal sufre poco al momento de morir. "Se duermen de la manera que lo hace un veterinario, es un medicamento que es un anestésico que el animalito en unos 10 segundos a más tardar se va durmiendo sin sufrir. Es un medicamento caro que el ayuntamiento se ha dado a la tarea de comprar por el beneficio de los animales".
Georgina Valdés, indicó que para el ayuntamiento es imposible albergar a los animales que se recogen en las calles, por el costo que representaría alimentarlos y demás, por lo que no tienen otra opción más que el sacrificio.
La titular de Prevención Social, llamó a los dueños de los animales caninos a hacerse responsable y acudir a las diferentes campañas que emprenden el Sector Salud y la presidencia para el control y cuidado, pues dijo que es de esta manera, como pueden demostrar el cariño que sienten por los animales.