El Partido Acción Nacional (PAN) expresó indignación por el aumento a impuestos que el gobierno de Coahuila aprobó, para pagar lo que llamó el 'inmoral e ilegal' endeudamiento en que incurrió el Revolucionario Institucional.
A nombre del PAN, la coordinadora nacional de Diputados Locales del PAN, Laura Angélica Rojas, recordó que de 2005 a 2011 la deuda de Coahuila pasó de 323 millones a 36 mil 676 millones de pesos.
Rojas Hernández reiteró que el partido blanquiazul está con el pueblo de Coahuila y no se detendrá hasta ver que paguen los culpables de ese desfalco a la ciudadanía.
Señaló que la primera denuncia ante la Fiscalía Estatal fue presentada por los diputados locales del PAN por simulación de actos jurídicos, falsificación de documentos y dos créditos por el que está siendo procesado el entonces secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández.
'El señor Villarreal, tenía que presentarse el pasado jueves y viernes ante las autoridades y no lo hizo, burlando las condiciones de su libertad provisional, por lo que exigimos a la fiscalía actuar con independencia e imparcialidad y castigar a quien resulte responsable', expuso.
La legisladora lamentó que a esa situación se suman los nuevos impuestos aprobados por el gobierno de Rubén Moreira Valdés, con el respaldo de su mayoría de diputados emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Opinó que al ver 'quebrado' al estado de Coahuila, el actual gobierno se vio forzado a renegociar su enorme deuda, para lo que adquirió créditos frescos por casi 23 mil millones de pesos pagaderos en los siguientes 20 años o más.
'Ese endeudamiento implicará que el estado destine cada año entre 36 y 45 por ciento del dinero que recibe de la federación a pagar el crédito nuevo', precisó.
Para colmo de males, señaló Rojas Hernández en un comunicado, los coahuilenses han comenzado a sentir en sus bolsillos las más recientes consecuencias de la irresponsabilidad y la inmoralidad de los gobiernos emanados del partido tricolor.
'Lo que los Reyes Magos dejaron en cada hogar coahuilense, cortesía del gobierno del PRI, fueron más impuestos', comentó al explicar que a partir de este año la entrada a museos y parques costará cinco pesos por persona, cuando antes era gratuita.
Además los talleres que imparte el Instituto de Cultura de Coahuila y eran gratuitos, ahora tendrán un costo de 200 pesos más una inscripción anual del mismo precio, mientras que el costo para el registro de actas de nacimiento pasarán de 19 a 60 pesos, entre otros servicios.
La titular de la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Acción Nacional expuso que la voracidad del gobierno del PRI alcanza también al sector económico y afectará negativamente a todos los negocios.
Ello toda vez que la licencia para abrir una tienda de autoservicio tendrá un precio de 70 mil, contra los 22 mil pesos de este año, y la de restaurante-bar costará 60 mil pesos, cuando su precio era de 14 mil pesos antes de iniciar este año.
Finalmente la diputada federal manifestó que el desastre financiero tendrá consecuencias graves en el bienestar de los coahuilenses, pues muchos de los aumentos impuestos por el PRI afectan los servicios cotidianos.