Comparte su visión. La activista y monja budista Robina Courtin compartió su punto de vista sobre la situación social de México.
Comparte algunas recomendaciones sobre cómo afrontar la violencia, el miedo y vivir con paz.
Robina Courtin es una monja budista defensora de los derechos humanos. Ha sido editora de textos por varios años e inclusive se destacó como líder feminista en el extranjero, su personalidad fuerte y alegre caracterizan a esta mujer australiana de casi 70 años, misma que este mes visitó México por primera vez.
Courtin fue invitada por el centro tibetano Rinchen Zangpo de Torreón para presentar algunas conferencias, sin embargo sabe que ha llegado a una zona del país donde la violencia y el miedo han invadido las mentes de las personas, temas que analiza a profundidad en entrevista con El Siglo de Torreón.
´¿Cuál es la perspectiva que usted tiene sobre la violencia en México y ciudades como Torreón?
"El budismo nos dice que para empezar no se trata de ningún castigo, lo que pasa en México y en todo el mundo es una manifestación de que hay que tomar responsabilidad por nuestras acciones, tratar de mejorar para el futuro... todo tiene que ver con nuestro pasado, como individuos y como sociedad.
"Todo la maldad o bondad que podemos ver en nuestro entorno es el resultado de nuestras propias decisiones, hay que darnos cuenta de esto como primer paso".
´¿Qué papel juega la sociedad en este entorno de violencia?
"Es simple, le diría a los mexicanos que se detengan, que no sigan afectándose a sí mismos sembrando las semillas del sufrimiento, la negatividad, la irresponsabilidad, la ira, la mentira... como budistas sabemos que todo lo que se hace tiene un efecto en nosotros mismos, es algo muy práctico que tiene que iniciar a nivel individual para llegar al colectivo y en todo el mundo. El sufrimiento no se va a detener en el futuro si no se hace algo hoy".
´A nivel individual ¿cómo podemos empezar a cambiar nuestra ciudad, nuestro país?
"Lo importante es que hay que dejar de culpar a Dios, a los demás, a nuestros seres queridos, al gobierno y hasta el medio ambiente en el que estamos; yo he conocido a muchos mexicanos y son buenas personas, son gentiles y de buen corazón... hay que iniciar una cadena de actos desde adentro, desde nuestra propia iniciativa y hacia el exterior, culpar no sirve de nada.
"Inclusive el budismo nos enseña que el miedo y el sufrimiento también son opcionales, vean al Dalai Lama (líder budista) con la opresión que se sufre constantemente desde China, él no parece una persona perturbada y siempre luce en calma, hay más ejemplos como Nelson Mandela y su lucha que me parece admirable... Toda la paz que se puede lograr depende de nosotros y nada más".
´El concepto budista del "karma" ¿cómo entenderlo dentro de un ambiente social como el mexicano?
"El punto de vista de la vida desde el budismo es que nuestra conciencia viene de muy atrás, se mantiene a través del tiempo y así es como llegamos al momento de nuestro nacimiento, el cuerpo y el estado físico es otro, pero esto se mantiene. También nuestras acciones siguen en esa línea que debe ser compensada de un momento a otro, lo entendemos como karma, pero hay que aclarar que no tenemos un creador que otorgue castigos o juicios, cada quien es el creador de su propia existencia.
"Si en México pasan cosas de ciertas características es debido a que antes hubo algo que lo provocara, se propiciaron las condiciones para que hoy se viva este tipo de entornos... pero siempre hay esperanza, es lo valioso de la existencia, que siempre se puede cambiar el curso y mejorar el futuro trabajando en el presente".
´Como budista y activista ¿cómo observa la situación de México respecto a la del resto del mundo?
"Yo trabajé mucho tiempo en el Proyecto de Liberación de la Prisión en Estados Unidos, nuestro trabajo era brindar esperanza a los condenados a muerte e internos de cadena perpetua. Te puedo decir que el trato que les dan allá es peor que el de los animales, los confinan a la soledad y al sufrimiento.
"En Texas hay otros factores como el fundamentalismo religioso, diferencias raciales y se promueve la intolerancia, el odio, situaciones así tienen mucho arraigo desgraciadamente.
"Sé que aquí hay dificultades, pero se va a salir adelante si se aprende de los errores, si se logran sobreponer como seres humanos... las virtudes llevadas a la práctica indudablemente nos van a traer consecuencias, invito a los mexicanos a que piensen en esto seriamente".
Escritora
Trae mensaje de esperanza a México
´Courtin nació en Melbourne, Australia.
´Es feminista, escritora y activista social.
´Visita Torreón a invitación del centro Rinchen Zangpo.