Siglo Nuevo

Los Gigantes del fútbol

DEPORTES

Los Gigantes del fútbol

Los Gigantes del fútbol

Carlos Pacheco Blanco

Hablar de la NFL es hablar de los Gigantes de Nueva York, ganadores de dos Súper Tazones en los últimos cuatro años y actuales campeones de la Liga de Fútbol Americano. A base de triunfos han garantizado su espacio entre los mejores de todos los tiempos.

Los New York Giants, Gigantes de Nueva York o el Big Blue, como también se les conoce, son considerados el tercer equipo más grande en la historia de la NFL (National Football League). Sus años en la liga, sus triunfos y jugadores, los convirtieron en leyendas vivientes del deporte de las tacleadas.

La franquicia de los Gigantes es una de las más antiguas dentro de la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC). Fue fundada en 1925 cuando Tim Mara, promotor deportivo y hombre de negocios, compró el equipo por 500 dólares, en una época en donde el fútbol americano se encontraba a la sombra del béisbol en cuanto a popularidad se refiere. Esto influyó incluso en el nombre de la franquicia, pues en Nueva York existía una cuadrilla de béisbol llamado así, y era costumbre que los conjuntos de cada ciudad tuvieran el mismo mote.

Los iniciadores de la NFL creyeron en que el equipo de un mercado tan grande como el de la Urbe de Hierro daría impulso a la liga, así que los Gigantes fueron uno de los cinco escuadrones que se unieron en 1925 a la temporada, y son el único que se mantiene en competencia desde entonces.

Los Gigantes enfrentaron graves problemas financieros en esa primera temporada, además de arrancar con tres derrotas consecutivas, lo que puso en riesgo su permanencia. Sin embargo una racha de siete triunfos logró que mantuvieran un récord positivo. Y más importante aún, para su subsistencia, fue el onceavo juego, disputado en el Polo Grounds, primer estadio del equipo: 70 mil aficionados abarrotaron las tribunas del inmueble, manteniendo con vida a los neoyorquinos.

Fue en 1927 que los también llamados Jints ganaron su primer título de la NFL, en una temporada que dominaron de principio a fin con férrea defensiva: únicamente permitieron 20 puntos en una serie de 13 partidos, además de sólo sufrir un descalabro y proclamarse campeones con un récord de 11-1-1.

Para 1932 la NFL dio un giro en su sistema de competencia y comenzó lo que se conoce como “la era moderna del fútbol americano”; bajo este nuevo sistema los Gigantes integraron la División Este de la liga y en un periodo de 14 años lograron ocho títulos de su grupo y dos campeonatos de la NFL. Sin duda, una época dorada.

Después de la Segunda Guerra Mundial los Gigantes volvieron a levantar el título, el cuarto de su historia, en 1956. Ese mismo año dejaron el vetusto Polo Grounds para jugar en el Yankee Stadium, que sería su casa hasta 1973.

EL BACHE

Vino luego la peor época para el Big Blue. En los años sesenta la mayoría de sus estrellas ya rebasaban los 30 años y el equipo no pudo mantener el nivel competitivo, sumando campañas desastrosas. Los setenta también fueron difíciles; durante esta década lo rescatable para el club fue que en 1976 estrenaron lo que sería su casa por 33 años, el Giants Stadium.

AL RESCATE

Fue a partir de los ochenta que los Gigantes retomaron el camino ganador, obteniendo cuatro campeonatos de conferencia y dos Súper Tazones (1986 y 1990).

El equipo logró consagrar su estirpe de campeón en los últimos cinco años, ganando el trofeo Vince Lombardi en 2008 y 2012, en ambas finales vencieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra. El encuentro de 2008 estuvo lleno de emoción ya que los G-Men se presentaban como la víctima debido a que enfrentaban a un conjunto disciplinado que llevaba como líder a Tom Brady, uno de los mejores mariscales de campo en la NFL.

LAS RIVALIDADES

Durante los casi 90 años del club en la NFL, se han gestado cinco grandes rivalidades:

-Vaqueros de Dallas. Este antagonismo nació desde el primer encuentro en que ambos equipos se enfrentaron, en 1960. Desde entonces los de la estrella solitaria le han causado problemas a los neoyorquinos, manteniendo una ventaja de 56-41-2 en récord de victorias y derrotas; curiosamente en la única ocasión en que se han enfrentado en postemporada, en 2007, los Gigantes se impusieron a Dallas para seguir su camino al Súper Tazón.

-Águilas de Filadelfia. Es una de las disputas más viejas de la NFL, data de 1933 cuando se enfrentaron por primera vez. Y aunque los Gigantes siempre han dominado esta serie, los de Filadelfia han dado batalla en los últimos años.

-Jets de Nueva York. Jets y Gigantes son la única pugna regional de la NFL, el clásico neoyorquino es incluso más inusual debido a que las dos franquicias comparten el mismo estadio. La contienda data de 1969 y los clubes se enfrentan en la temporada regular cada cuatro años, acorde al armado de los calendarios de la NFL. A estos se encuentros se les denomina Tazón del MetLife Stadium. Los Gigantes lideran por 8-4.

-Pieles Rojas de Washington. Han tenido momentos de gran competición. El fallecido Wellington Mara, copropietario los Giants del 59 al 2005, llegó a mencionar que el verdadero acérrimo adversario de su conjunto eran los Pieles Rojas. Esta enemistad se dio desde 1932 y los neoyorquinos la lideran por 91-63-4.

-49ers de San Francisco. La competencia surgió en los años ochenta cuando los dominadores Gigantes se cruzaban constantemente con el equipo liderado por Joe Montana, el mítico mariscal de campo de San Francisco. En esa década los Gigantes eliminaron en tres ocasiones de play offs (85, 86 y 90) a los californianos.

LAS LEYENDAS

El club ha contado con grandes jugadores y entrenadores a lo largo de las décadas; estos son algunos de los más destacados:

-Lawrence Taylor. Jugó toda su carrera con los G-Men, desde 1981 hasta 1993. Su posición era de line backer. Está considerado uno de los mejores defensivos de la historia de la NFL.

-Steve Owen. Fue entrenador durante 23 años a partir de 1930. Desarrolló múltiples innovaciones al sistema de juego, conduciendo al éxito al equipo.

-Phil Simms. Mariscal de campo que llevó a los Gigantes a conquistar el título en un par de ocasiones. Jugó en Nueva York de 1979 a 1993. Conquistó el récord de mayor porcentaje de pases completados en un Súper Tazón, con 22 de 25.

-Ray Flaherty. Ganó un título de la NFL con la franquicia y en los primeros años del conjunto fue pieza clave para que éste lograra su consagración.

-Eli Manning. Actualmente es la figura del equipo, el menor de los Manning (familia de gran tradición en el gremio) ha sido pieza clave en el éxito de los Jints en los últimos años. Sus actuaciones en los Súper Tazones de 2008 y 2012 le valieron el premio al jugador más valioso.

CADA VEZ MÁS FUERTES

Hoy en día los Gigantes de Nueva York son una de las mejores franquicias en el mundo del americano. Además de los títulos que lo avalan, el club tiene un valor neto de 1,300 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar en la NFL. Para la temporada que empezará a cocinarse a partir de agosto, se espera que se encuentren peleando por los primeros puestos de la Conferencia Nacional y por qué no, luchar nuevamente por el preciado Vince Lombardi.

Correo-e: [email protected]

GIGANTESCOS DETALLES

Casa: MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey)

Entrenador: Tom Coughlin

Colores del equipo: Azul, rojo, blanco y gris

Propietarios: John Mara y Steve Tisch

Campeonatos de liga: 4 de la NFL, 4 del Super Bowl

Campeonatos de Conferencia: 6 de la NFL Este y 5 de la NFC

Campeonatos de División: 8 de la NFL Este, 8 de la NFC Este

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Gigantes del fútbol

Clasificados

ID: 763115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx