El Rey de la tortilla. Foto de archivo del presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera al participar en 2009 en el foro México Cumbre de Negocios. (NOTIMEX)
Los restos del empresario mexicano Roberto González Barrera fueron cremados ayer domingo en Houston y sus cenizas serán esparcidas en Cerralvo, Nuevo León, la ciudad que lo vio nacer.
La información fue confirmada por Grupo Banorte, empresa que fue adquirida por el empresario en 1992.
En punto de las 21:00 horas de este sábado, el empresario neoleonés nacido el 1 de septiembre de 1930 y que estaba a punto de cumplir 82 años, perdió la batalla contra el cáncer y dejó de existir en un hospital de Houston, Texas en donde se encontraba bajo tratamiento.
La presidencia de Grupo GRUMA fue heredada en vida por Roberto González Barrera a su hijo menor, Roberto González Alcalá desde hace varios meses, debido a las precarias condiciones de salud del empresario neoleonés.
El Consejo Administrativo del Grupo Financiero Banorte quedó a cargo de Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México.
Estas empresas han operan de esta manera desde finales del año pasado.
Al ser diagnosticado con cáncer de páncreas y de hígado en octubre del 2011, Roberto González Barrera debió de heredar los cargos y responsabilidades que ostentaba en estas dos empresas familiares.
Le sobreviven seis hijos: Roberto González Moreno, Juan González Moreno, Bertha González Moreno, Mayra González Moreno, Graciela González Moreno y Roberto González Alcalá; quien quedó a cargo de Grupo Gruma, empresa fundada en 1949 en el municipio de Cerralvo.
Se espera que en el transcurso de los próximos días, los familiares directos del empresario lleven a cabo diversas ceremonias posmortem; para luego esparcir sus cenizas en Cerralvo, localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Monterrey.
EL REY DE LA TORTILLA
A pesar de la falta de estudios, "Don Maseco o el Rey de la Tortilla" como era llamado el empresario neoleonés; fundó grupo Gruma junto a su padre al invertir poco más de 75 mil pesos para la compra de un molino con una capacidad de producir 15 toneladas de harina de maíz al mes.
Hoy la empresa, tiene capacidad para producir 2.3 millones de toneladas anuales en 105 países del mundo. Cuenta con 99 plantas e ciudades estratégicas del globo; e incursionó en la Bolsa Mexicana de Valores desde la década de los 90`s.
Lamentan deceso
El Presidente de México, Felipe Calderón al igual que el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y varias personalidades del ámbito político en México lamentaron el deceso del empresario.
En su cuenta de Twitter, @FelipeCalderon; el Presidente lamenta el fallecimiento del empresario neoleonés y extiende sus condolencias a sus seis hijos. "Lamento mucho el sensible fallecimiento de Don Roberto González Barrera. Mis condolencias a sus hijas e hijos. Descanse en paz".
Mientras que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo lo mismo a través de su cuenta de Twitter: @RodrigoMedina. "Mi más sentido pésame por el fallecimiento de un gran nuevoleonés, gracias Don Roberto, siempre lo recordaremos con respeto y aprecio".
A las condolencias se unió, Josefina Vázquez Mota ex candidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional. "Abrazo con profundo afecto a la familia de Don Roberto González y lamento la pérdida irreparable de una gran mexicano y amigo entrañable".
De igual forma, el senador y el próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones; aprovechó las redes sociales para destacar la estirpe de trabajo y éxito que distinguía a Don Roberto González Barrera. "Don Roberto González Barrera. Pocos mexicanos de tanto valor. Estirpe de trabajo y éxito para recordar. Lo extrañaremos. Descanse en paz".