Viento. Una mujer observa el daño que causaron los fuertes tornados en Texas, en la imagen dos autos destruyeron su vivienda debido a los fuertes vientos.
Múltiples tornados azotaron ayer durante cuatro horas el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, provocando daños a cientos de casas y otras estructuras, volcaduras de camiones, derrumbes de postes de luz y cancelación de vuelos.
Los populosos suburbios de Arlington y Lancaster, ubicados al sur y sureste de Dallas, y el de Forney, en el noreste, resultaron los más afectados, de acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, que aún trabajan en la evaluación de los daños.
Los alcaldes de Lancaster y Arlington declararon a sus comunidades en estado de desastre, por los vastos daños registrados a su infraestructura y a numerosas casas.
Hasta las 18:00 horas locales (00:00 GMT), aún no se reportaban víctimas fatales, aunque el alcalde de Lancaster, Marcus Knight, informó en rueda de prensa que había múltiples personas lesionadas en esa comunidad, incluyendo varias en condiciones críticas.
En Arlington, un tornado arrancó parte del techo de un asilo de ancianos, obligando a desalojar a sus 130 ocupantes, de los cuales, dos resultaron con heridas leves, según un reporte del Departamento de Bomberos de la ciudad.
El cabildo de Lancaster decretó la evacuación y el toque de queda para una zona del noreste de la ciudad, al estimar que es peligroso ingresar al área por los árboles, postes y líneas de electricidad derribados y los múltiples escombros en las calles.
En Forney, al noreste de la zona metropolitana, cientos de casas y varias escuelas resultaron dañadas por un tornado.
Decenas de vuelos fueron suspendidos en los dos aeropuertos de Dallas debido a los tornados.
La aerolínea Southwest Airlines canceló más de 40 vuelos en el Aeropuerto Love Field, mientras American Airlines decidió suspender todos sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, uno de los más transitados del mundo.
American Airlines informó en un comunicado que la empresa y su subsidiaria American Eagle cancelaron 234 vuelos de salida.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió la primera alerta de tornados para la zona alrededor de las 12:00 horas locales (18:00 GMT), al aproximarse un severo frente de tormentas.
El frente comenzó a cruzar la zona metropolitana desatando una serie de tornados alrededor de las 13:20 horas locales (19:20 GMT) y continuaron azotando el área hasta las 17:00 horas (23:00 GMT).
El NWS reportó cuando menos dos tornados de "extrema peligrosidad", uno de los cuales dejó una larga franja de destrucción al sureste de Dallas.
Cámaras de la estación de televisión WFAA captaron y transmitieron en vivo cómo uno de los tornados levantó camiones de carga de hasta siete toneladas de peso para arrojarlos a cientos de metros de donde se ubicaban.
La ciudad de Dallas informó que cuando menos 50 camiones de carga que estaban en un lote de una compañía de transporte fueron dañados o destruidos por el tornado.
El NWS mantenía una advertencia de tornado para el noreste de Texas la noche de ayer martes, aunque el pronóstico meteorológico no indica tormentas para los próximos días en la zona.
Anterirmente una serie de hasta 90 tornados que azotaron la región del medio oeste estadunidense dejó 38 muertos, cientos de heridos, arrasaron el poblado de Henryville y causaron daños en una decena de estados, informaron ayer medios locales.