El mexicano Eduardo Nájera dijo estar tranquilo por cómo se dieron las cosas para que tomara esta decisión. (Fotografía de El Universal)
Nunca fue el jugador más rápido, ni el más alto o el más fuerte, pero Eduardo Nájera hizo tantas cosas bien sobre las canchas de la NBA como para mantenerse jugando por 12 años en la liga más poderosa de basquetbol en el mundo, en una carrera que fue brillante por momentos y que este miércoles llegó oficialmente a su final.
Nájera confirmó su adiós como jugador activo, pero no su divorcio con el amor de su vida, que es el baloncesto, porque seguirá ligado a las duelas, ahora como entrenador de los Legends de Texas de la NBDL.
"Las lesiones sí influyeron en el retiro, mi meta era jugar 10 años en la NBA, jugué 12 y ya quería 15", dijo en rueda de prensa. "Sólo 3% de jugadores puede sumar tanto".
Nájera, un especialista defensivo, nunca tuvo números que hicieran abrir los ojos. Pero cualquiera que lo vio jugar sabe que hacía las cosas que son necesarias para que un equipo tenga éxito.
Y eso es precisamente lo que los Legends quieren explotar.
"Tengo un gran respeto por Eddie", dijo Donnie Nelson, dirigente de los Mavericks. "La ética de trabajo que exhibió como jugador y su conocimiento del juego le van a servir en su nuevo papel como entrenador de los Legends. Ya sea un novato o un veterano, Nájera tendrá el conocimiento para poderlos ayudar de la misma forma".
El cargo de Nájera todavía tiene que ser aprobado por la NBA. El oriundo de Chihuahua será entonces el primer entrenador nacido en México en lograr dirigir para una filial directa de la NBA.
Lo que ocurra con su carrera de entrenador está por verse, pero como jugador, Nájera deja marcas que se ven lejanas de alcanzar para un jugador mexicano.
Jugó 619 encuentros de temporada regular más otros 59 de Playoffs. Para que Gustavo Ayón, que por ahora es el único mexicano en la Liga lo alcance, tendría que jugar poco más de siete temporadas completas sin ausentarse un sólo encuentro.
Con 26 años de edad y tras sufrir algunas lesiones en su primera temporada, no parece una apuesta segura.
En total, Nájera pasó por cinco equipos. El primero Dallas, donde debutó en 2000-01. Ahí estuvo más cerca de llegar a jugar unas Finales, en 2002-03, cuando cayó en la final de conferencia contra los Spurs de San Antonio.
El mexicano pasó un año más en Dallas e inició un peregrinar que tuvo paradas con Golden State, Denver y Nueva Jersey antes de volver año y medio a los Mavericks. Para la temporada 2010-11, Nájera fue cambiado a Charlotte, donde pasó los últimos 53 partidos de su carrera. Fueron años complicados, llenos de lesiones, incluyendo la última que le ocurrió el pasado 6 de abril, ante los Bucks de Milwaukee en el que terminó siendo su último partido en la Liga.
Avalan al mexicano
El gerente general del equipo Mavericks de Dallas, Don Nelson Jr., aseguró que jugadores de las características del mexicano Eduardo Nájera son los que después se convierten en entrenadores que ganan títulos.
Nelson Jr. añadió que "usualmente aquéllos que son grandes estrellas como jugadores generalmente no son buenos entrenadores, y 'Eddie' se ganó el respeto de mi padre y también es algo similar a Phil Jackson o Pat Riley".
El directivo resaltó que esos personajes "no fueron grandes jugadores en su momento, sin embargo aprendieron todos los secretos del juego, sus trucos, el arte de cambiar jugadores, mantenerse en cada juego y sobrevivir, además fue impresionante la manera en que él (Nájera) representó a su país".