Actos terroristas. Un grupo de colombianos prende velas, pues buscan la paz en su país. Hace unos días corrió el rumbor de que las FARC y el gobierno podrían llegar a un acuerdo, la versión fue confirmado por el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, se han incrementado los atentados.
Una persona murió y veintisiete, dos de ellas de gravedad, resultaron heridas por la explosión de una granada en un centro de diversión en la ciudad colombiana de Barrancabermeja (nordeste), informaron ayer fuentes policiales.
El comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Ricardo Castrillón, dijo a periodistas que la explosión ocurrió en la madrugada de ayer domingo en un establecimiento del barrio Primero de Mayo, de Barrancabermeja, ciudad que alberga la principal refinería del país.
Castrillón indicó que por versiones de lugareños, se sabe que dos desconocidos, que llegaron al lugar en una motocicleta, lanzaron el artefacto "en donde una persona murió".
Inicialmente, la Policía reportó 10 heridos, pero horas más tarde la Gobernación de Santander, indicó que la cifra había llegado a 27, entre ellos dos de gravedad.
Los heridos fueron atendidos en la Clínica La Magdalena y en el Hospital de Barrancabermeja. Los dos más graves fueron trasladados a Bucaramanga, la capital departamental.
Las autoridades, que ofrecieron una recompensa de unos 5 mil 400 dólares por información que lleve a los autores del hecho, no atribuyen todavía a ningún grupo en especial el atentado.
En Barrancabermeja hay presencia de milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También actúan las bandas criminales de "Los Rastrojos" y los "Urabeños", según reportes oficiales.
Con el de la madrugada de ayer domingo, ya son tres los atentados que se registran en el último mes y medio en Barrancabermeja en donde funciona la principal refinería del país de propiedad de la estatal Ecopetrol.
DETONAN BOMBA
Además el pasado 31 de agosto, al menos seis heridos y más 100 viviendas afectadas dejó un atentado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la sede de la Fiscalía en la ciudad sureña de Popayán, informaron autoridades.
Fuentes policiales dijeron a periodistas que los insurgentes activaron este viernes pasado una carga de alto poder en el estacionamiento del inmueble judicial, que al explotar causó heridas a seis personas, entre ellos un fiscal.
La bomba, que fue detonada cerca de la bodega, en la cual se almacenan las evidencias judiciales, afectó la infraestructura del lugar, así como a por lo menos 100 viviendas vecinas, indicó un primer reporte oficial.
De acuerdo con el informe, presuntos integrantes de las milicias urbanas de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, que llegaron en motocicleta hasta el sitio, serían los responsables del ataque.
La sede de la Fiscalía atacada tenía a su cargo varios casos por delitos de rebelión, terrorismo y extorsión, por lo que no se descarta que el atentado esté ligado con las investigaciones que allí se realizaban.
Además un día antes, el 30 de agosto Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron un tramo de la línea férrea por la cual se moviliza el carbón desde la mina del Cerrejón hasta los puertos del norte para su exportación, informó un vocero de la empresa.
El vicepresidente social del complejo minero, Julián González, dijo a periodistas que los insurgentes activaron una carga explosiva al paso del tren, en el cual se transportaba el mineral a Puerto Bolívar para su envío al extranjero.
Como consecuencia del estallido, se afectó uno de los vagones y se produjo una rotura en la línea férrea, lo que obligó a suspender el traslado del carbón hacia los puertos del caribe colombiano, precisó el informe.
De acuerdo al reporte, la carga explosiva causó un orificio de un metro de longitud, que aunque no descarriló el tren, obstruyó el paso de los demás vagones, por lo que fue necesario inhabilitar la red ferroviaria.