
Obra. Textos clásicos del músico Nymar son acompañados por música, que se presentará en Mallorca. (ARCHIVO)
Un encargo del director artístico del Festival de Pollença (Mallorca, islas Baleares), Joan Valent, ha llevado al compositor británico Michael Nyman a crear "Body Parts Songs", un ciclo de canciones que relaciona textos clásicos y modernos con partes del cuerpo humano y sus funciones.
El estreno mundial de esta obra, que utiliza textos tan clásicos como los de Michelangelo o más actuales como los del poeta vivo Anthony Howell, es esta noche en el Claustro del Convento de Santo Domingo, ha informado en un comunicado Nyman, que ha cancelado una rueda de prensa previa al concierto.
Este será uno de los dos únicos conciertos del compositor, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo, video-artista y cineasta.
La concepción de la obra, según el propio Nyman, tiene varios orígenes. Por una parte está "obviamente inspirada" en la idea erótico sexual del cuerpo que muestra el poeta renacentista italiano Pietro Aretino en sus Sonetos lujuriosos y, por otra, "sale de nuevo a la luz el gran interés" del compositor por la neurología.
Esta inquietud ya quedó plasmada en la ópera El hombre que confundió a su esposa por un sombrero, así como su inquietud por la eugenesia y la genética, que se pudo apreciar en la ópera Facing Goya.
"Es una obra compleja y rica de influencias que pasan por todas las artes y épocas, y que demostrará una vez más la capacidad creativa y multidisciplinar de este artista", concluye la nota sobre Body Parts Songs.
El artista ha colaborado con directores de cine como Peter Greenaway en "El contrato del dibujante"; "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", con Michael Winterbotton; con Andrew Niccol en la película "Gattaca" y con Jane Campion en El piano, entre otros.