Cultura. Una de las metas de María de los Ángeles Arellano de la Torre es crear una mayor cultura de la donación de órganos en la ciudad de Torreón, gracias a las acciones de Asociación Ale.
Cuando María de los Ángeles Arellano de la Torre se jubiló como enfermera del Seguro Social, jamás se conformó con ser ama de casa. Intentó trabajar como voluntaria en casas de asistencia pero fue Asociación Ale quien le abrió las puertas para cumplir su sueño de ayudar a las personas.
Asociación Ale fue fundada en octubre de 2004 por Adriana Castro y Alejandro Alverde, quienes perdieron a su hijo Ale cuando apenas tenía tres años de edad. La pareja decidió sanar su dolor donando los órganos del niño.
A los dos meses de la muerte del pequeño, Asociación Ale estaba legalmente constituida en Los Mochis, Sinaloa. A Torreón llegó en julio de 2007 y desde entonces cientos de personas de escasos recursos económicos han sido beneficiadas con trasplantes y cirugías de cataratas.
María de los Ángeles se involucró en este proyecto por su necesidad de ayudar a las personas con problemas de salud. En el Seguro Social trabajó muchos años como Jefa de Enfermeras, y cuando se jubiló no se resignó a estar como ama de casa.
Antes de entrar a Asociación Ale, María de los Ángeles intentó trabajar como voluntaria en una casa de ayuda para madres solteras. Su objetivo era preparar los alimentos pero no fue admitida porque consideraron que las mujeres debían cocinar ellas mismas para que valoraran el apoyo de esa institución.
"No me aceptaron en esa institución porque tenían otras políticas, por eso me regresé a mi casa pero comencé a buscar por otros lados".
En ese tiempo, Adriana y Castro Alverde comenzaron a abrir oficinas en diferentes partes de la República. "En un congreso me di cuenta de que tenían la intención de extender la asociación a Torreón, y me acerqué hasta que me dieron el puesto de presidenta ejecutiva en la ciudad".
En el congreso le quedó claro que hay muy poca cultura de la donación de órganos: "siempre he sido sensible a la necesidad de las personas que requieren de un trasplante porque muchas no tienen recursos económicos ni acceso a la seguridad social, y si no hay asociaciones que los apoyen no lo pueden lograr porque son procedimientos muy caros".
Sin la ayuda de asociaciones civiles como Ale, para las personas de escasos recursos sería imposible conseguir recursos para un trasplante de órganos, "desde que me jubilé prometí que iba a trabajar dando asistencia social, y por fortuna me dieron la oportunidad de estar aquí".
Considera que Asociación Ale está cargo de profesionistas para garantizar ayuda a las personas enfermas y pobres.
"Estudié enfermería porque desde niña me gustó y me siento muy orgullosa de mi carrera. Creo que en el Seguro Social di lo mejor de mí con mucho afecto y honestidad, y ahora me siento realizada en esta asociación".
El objetivo de Asociación Ale es fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no cuenten con los recursos para eso.
La asociación se enfoca en un principio a desarrollar la infraestructura para la donación de órganos y a difundir la cultura de la donación de órganos a nivel nacional.
"En estos cinco años de trabajo en Torreón, Asociación Ale ha avanzado y trabajado mucho. Cuenta con diferentes programas para el apoyo de los trasplantes, y lo más importante es conseguir el dinero para lograr las cirugías".
Si una persona necesita un riñón, la asociación lo apoya con 30 mil pesos, y para un trasplante de córnea aportan 15 mil pesos directamente a la cuenta de los pacientes, mientras que las cirugías de cataratas son completamente gratuitas.
"Además la asociación crea la infraestructura necesaria en los hospitales que dan atención médica a personas de escasos recursos económicos. Al Hospital Universitario se le acondicionó una sala de hemodiálisis para que lograra la licencia para los trasplantes de riñón".
El trabajo de María de los Ángeles consiste en la procuración de fondos y está a cargo del enlace de los hospitales con los pacientes. "Uno de los programas que mas me gusta es la del patrocinio de cirugías de cataratas totalmente gratuitas porque a la fecha se han apoyado a mil 230 personas de escasos recursos".
Conseguir los recursos económicos para los programas de Ale es un trabajo difícil, sobre todo si se considera que Coahuila es uno de los estados de México con mayor número de asociaciones civiles.
"Claro que los recursos se reparten entre más asociaciones, pero por fortuna muchas empresas e instituciones nos apoyan con donativos. Hemos recibido apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal".
María de los Ángeles comenta que una prioridad es elevar la cultura de donación en la Comarca Lagunera, pues de lo contrario los trasplantes serán mínimos. De manera rutinaria acude a dar pláticas en escuelas de todos los niveles de educación básica y en centros de trabajo, para crear conciencia.
"Definitivamente sí ha cambiado el concepto que hay de la donación de órganos pero nos falta mucho, porque en países como España se recupera un 40 por ciento de los órganos de los potencialmente donadores, mientras que en México sólo es un tres por ciento".
Los órganos se pierden porque no sólo porque no hay una cultura de donación sino porque los hospitales tampoco cuentan con la infraestructura para realizar los transplantes.
"De ahí el interés de Asociación Ale de crear la infraestructura necesaria en los hospitales para procurar y trasplantar los órganos".
Uno de las metas de la asociación es realizar otra campaña gratuita de cirugías de cataratas, y que el Banco de Córneas del Hospital Universitario trabaje como debe ser.
Asociación Ale está ubicada en el edificio Monterrey en el cuarto piso, y las personas pueden acudir a solicitar información en caso de necesitar un trasplante o una cirugía de cataratas.
"Ojalá y más personas se sumen a esta cultura porque hay muchos pacientes que se pueden salvar si consiguen el órgano que necesitan para un trasplante".
Funge como enlace entre pacientes y hospitales
Algunos datos sobre María de los Ángeles Arellano de la Torre:
⇒ En el Seguro Social trabajó muchos años como Jefa de Enfermeras, y cuando se jubiló no se resignó a estar como ama de casa.
⇒ Antes de entrar a Asociación Ale, María de los Ángeles intentó trabajar como voluntaria en una casa de ayuda para madres solteras.
⇒ Su trabajo consiste en la procuración de fondos y está a cargo del enlace de los hospitales con los pacientes.
⇒ Asociación Ale está ubicada en el edificio Monterrey en el cuarto piso, y las personas pueden acudir a solicitar información en caso de necesitar un trasplante o una cirugía de cataratas.