
Pocos. Uneme de Enfermedades Crónicas opera a menos de un 50 por ciento de su capacidad.
La Unidad de Especialidades Médicas, que atiende a pacientes con enfermedades cronicodegenerativas, opera a menos de un 50 por ciento de su capacidad debido a la deserción de los pacientes y a que no están siendo canalizados por los centros de Salud.
NO LOS CANALIZAN
La hipertensión, dislipidemias, obesidad, diabetes o la combinación de tres o más conocidas como síndrome metabólico, son las llamadas enfermedades cronicodegenerativas consideradas un problema de salud pública en México y otros países del mundo.
Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico, son algunos de los factores detonantes para este tipo de enfermedades, que a su vez desencadenan otros padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y además merman la calidad de vida y la acortan.
Juan Francisco González Bautista, coordinador de la Uneme de Enfermedades Crónicas, informó que actualmente se atiende a 72 pacientes, de manera mensual, aunque la capacidad del centro son 200 pacientes por mes. Esto debido a la deserción y la falta de canalización.
"Los pacientes vienen a una cita o dos y no vuelven, se supone que cuando vienen, vienen convencidos, por otra parte hemos tenido poca canalización de pacientes de parte de los Centros de Salud, lo que también nos ha afectado", dijo el coordinador.
Comentó que con el fin de operar a su máxima capacidad, se envió un proyecto a Durango, que consiste en dar seguimiento estricto a los pacientes que acudan a recibir atención, además de acudir a los Centros de Salud a promover la atención de la Uneme para que los pacientes sean canalizados, pues es así como opera.
UNEME
Servicios que ofrece:
⇒ Medicina Interna.
⇒ Nutriología.
⇒ Psicología.
⇒ Trabajo Social.
⇒ Enfermería.
⇒ Farmacia.