La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila solicitó y obtuvo de un juez la orden de reaprehensión en contra del ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria (SATEC), Javier Villarreal Hernández, debido a que se encuentra en libertad bajo caución y no se ha presentado a firmar al penal.
También se consiguió la orden de recaptura contra Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue administrador general de Políticas Públicas del SATEC, reveló el fiscal Domingo González Favela.
Villarreal Hernández es acusado del uso de documentos falsos para la contratación de dos préstamos con los Bancos Bajío y Santander por tres mil millones de pesos, parte de la deuda por casi 34 mil millones de pesos que dejó la pasada administración del gobernador Humberto Moreira.
"Lo estamos buscando, no sabemos (dónde está)", declaró el fiscal, y aseguró que no lo han podido localizar; sin embargo, se le buscará en México, Estados Unidos o donde sea", sostuvo.
Señaló que la búsqueda se hará incluso a través de la Interpol. "Ahorita -apuntó- estamos tratando de dar con su paradero y seguro vamos a lograrlo".
González Favela dijo que la orden para recapturar a Javier Villarreal la otorgó el juez de la causa hace una semana aproximadamente.
"En todos los procesos penales, cuando el inculpado está sujeto a un beneficio y no se cumple con algunos requisitos que se le imponen, el acusador tiene derecho a solicitar que se le revoque este beneficio", acotó.
El ex funcionario estatal fue arrestado el viernes 28 de octubre de 2011, pero sólo estuvo unas 15 horas en prisión y salió libre bajo caución, mediante el pago de una fianza de 10 millones de pesos, que se dijo entonces sería solventada por los seis implicados en este caso.
Javier Villarreal, ex secretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria, es acusado del uso de documentos falsos para la contratación de dos préstamos con los Bancos Bajío y Santander por 3 mil millones de pesos.