Sin operar. Hoy se cumplen dos años que Mexicana de Aviación dejó de operar sus vuelos a nivel nacional e internacional. (ARCHIVO)
El aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación, que mañana cumple dos años de haber ocurrido, no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil, afirmaron especialistas consultados.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación de la aviación comercial, explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010.
El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar.
Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.
Sin embargo, el experto reconoció que las finanzas de las aerolíneas que operan hoy en día son más sanas que en 2008, cuando Mexicana y varias compañías aéreas ya desaparecidas estaban en auge.
El también investigador de la Universidad Anáhuac, aclaró que la oferta de asientos es menor, lo cual limita las opciones a los viajeros de negocios y turistas.