Entre julio de 2011 y el mismo mes de este año, el precio promedio de los alimentos y bebidas para las familias que tienen ingresos de hasta de un salario mínimo, aumentó 9.1%
La población de menores ingresos del país es la más afectada por la volatilidad en el precio de los alimentos, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre julio de 2011 y el mismo mes de este año, el precio promedio de los alimentos y bebidas para las familias que tienen ingresos de hasta de un salario mínimo, aumentó 9.1 por ciento.
Para hogares con ingresos de entre 1 y 3 salario mínimos -de mil 815 a 5 mil 445 pesos mensuales- el incremento fue de 9%, mientras que quienes están en el rango de entre 3 y 6 salarios mínimos -hasta 10 mil 890 pesos al mes- el incremento fue de 8.8%.
Por su parte, las personas con ingresos superiores a 6 salarios mínimos tuvieron una inflación anual en alimentos de 7.9%, según datos del organismo, que calcula la inflación por estrato de ingreso considerando la estructura de consumo de las familias. Según los cálculos realizados, la mayor parte de los mexicanos han resultado afectados, pues 59% de la población ocupada en el País tiene ingresos por debajo de 3 salarios mínimo.
La inflación en los alimentos ha sido particularmente elevada en el último año, pues de julio de 2011 al mismo mes de 2012, el aumento en el precio de los productos agropecuarios fue de 12.81%.
Para el Banco de México, el incremento en la inflación de los alimentos ha sido impulsado únicamente por algunos productos agropecuarios, que fueron afectados por factores climatológicos y el reciente brote de la gripe aviar. Sin embargo, Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, estimó recientemente que los precios de los alimentos regresarán a su tendencia a la baja hacia el cierre del año, con lo que la inflación general estará cerca de su objetivo de 3 por ciento.
Aún con las expectativas de una reducción a futuro en los precios de los alimentos, especialistas consideraron que en los últimos 12 meses ya se erosionó el ingreso de una parte importante de la población.
"Es evidente que un número importante de la población ve afectado su poder adquisitivo por el aumento en el precio de los alimentos.
"El ajuste salarial por inflación de este año resulta claramente insuficiente para compensar el crecimiento a dos dígitos en la inflación de varios productos", señaló José Luis de la Cruz, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Principalmente, 10% de la población fue la más afectada, opinó, pues destinan más de 50% de su ingreso al consumo de alimentos como frijol, tortilla, aguacate y jitomate, que tuvieron un importante aumento en su precio.
Roberto Castellanos, académico de la UNAM, mencionó que el nivel de la inflación en alimentos pone en evidencia el problema estructural de los ingresos insuficientes de las familias.