PRI. Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, impulsar una reforma fiscal para ampliar la base gravable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el documento "México, mejores políticas para un desarrollo incluyente", entregado al ganador de las elecciones presidenciales, el organismo considera que con esa medida el país podría aumentar sus ingresos.
"Existen ahora condiciones políticas para ampliar la base del IVA en el contexto de una reforma fiscal integral. Ello deberá incluir el diseño de transferencias directas del Gobierno a las familias más pobres para compensar el impacto que tenga su poder adquisitivo", se indica.
En el informe, la OCDE señala que el IVA es una fuente importante de ingresos, pero cuestiona las exenciones y la gran proporción de bienes y servicios desgravados o con tasas reducidas, las cuales resultan "costosas" para el erario.
"Tampoco contribuyen a reducir la pobreza. Aunque recientemente se aumentó marginalmente la tasa de IVA, sólo se grava una pequeña parte de la base potencial", argumentó.
Advierte además que algunas operaciones se adhieren fraudulentamente al régimen de esa tasa cero.
En la lista de recomendaciones para impulsar una reforma fiscal, la OCDE señala específicamente que es necesario aumentar los ingresos tributarios, mediante la ampliación de la base del IVA.
Además sugiere aumentar la base del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y morales.
"En México, el régimen del ISR a las empresas ofrece exenciones y exclusiones importantes que reducen la base tributaria", indica.
"Esos gastos fiscales disminuyen la recaudación no sólo de manera directa sino también indirecta, pues permiten que se realice una planificación fiscal estratégica agresiva para evadir gran cantidad de exenciones".
A pesar de las críticas que ha recibido en México, la OCDE considera que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) ha implicado un gran avance para resolver en parte el problema generado por las exenciones.