Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Presidente paraguayo busca reconocimiento

Buena parte de la comunidad internacional se niegan a reconocer su gobierno

Primer día. El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, asiste a rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción, en su primer día tras asumir el viernes el cargo del una vez destituido Fernando Lugo.

Primer día. El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, asiste a rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción, en su primer día tras asumir el viernes el cargo del una vez destituido Fernando Lugo.

Agencias
"Aquí no hubo golpe de Estado, entendemos la contraposición de los presidentes como (Hugo) Chávez...”. — FEDERICO FRANCO, presidente de Paraguay

En medio de una calma, por demás llamativa, el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, intentaba consolidar ayer su gobierno, mientras buena parte de la comunidad internacional, encabezada por los países de la Unasur, se niegan a reconocer su gobierno, surgido de un vertiginoso y fugaz juicio político con el que se destituyó a Fernando Lugo.

Con un país aún absorto y con los partidos que apoyan a Lugo organizándose para diferentes manifestaciones en los próximos días, Franco dio ayer una conferencia de prensa en la que buscó en todo momento "la comprensión" de la comunidad internacional y, principalmente, de los países vecinos que se niegan a avalar la decisión del Congreso.

"Aquí no hubo golpe de Estado, entendemos la contraposición de los presidentes como (Hugo) Chávez, pero ofrezco mis mejores servicios, mi mejor voluntad, mi inteligencia y mi tiempo para tratar de disuadir a los países vecinos de esta situación", explicó Franco quien adelantó que instruyó a su canciller José Félix Fernández Estigarribia para que las embajadas expliquen lo que pasa en Paraguay".

Sin embargo, Argentina anunció ayer el retiro de su embajador en Asunción tras la destitución de Lugo, mientras Brasil condenó la destitución del presidente paraguayo y convocó a consultas a su embajador. El gobierno de Dilma Rousseff también anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la "ruptura del orden democrático" en el país vecino, que podrían contemplar eventuales sanciones.

El canciller brasileño Antonio Patriota aseguró en Brasilia que el gobierno de Rousseff seguirá la posición de Unasur y ya existiría consenso para cuestionar con fuerza "la falta de tiempo y las formas para que la defensa del presidente Lugo se expida normalmente".

Con una primera imagen de tranquilidad, con un poco más de presencia militar en las calles, como el retén ubicado en el comienzo de la avenida Leonísimo Luqueño, el clima político aún dista de estar normalizado.

Desde el jueves, Brasilia mantiene suma cautela, considerando que sus intereses en Paraguay van más allá de un gobierno o de otro, en este país de 6.4 millones de habitantes.

Es que recibe buena parte de la cuota de la represa de Itaipú que Paraguay no utiliza y las empresas brasileñas representan el primer origen entre las extranjeras que operan en el país.

Eso sin contar la presencia de "los brasiguayos" (brasileños nacionalizados paraguayos) que conforman buena parte de ese 2% de la población que ostenta el 85% de tierras cultivables de soja.

"Brasil siempre tiene intereses fuertes en Paraguay, por eso tanta cautela. Si se observan el juicio político, estuvo dentro de los cánones institucionales pero la rapidez y la falta de una defensa seria es absolutamente cuestionable", explicó el especialista en relaciones latinoamericanas brasileño, Carlos Brigadao.

De hecho, Franco en la conferencia de prensa, se ocupó de tender puentes con Brasil al decir que "espera trabajar con la presidenta Rousseff", y aclarar que "cumpliremos todos nuestros compromisos internacionales y "los brasileños nacionalizados paraguayos tendrán siempre un trato preferencial".

Sólo España y el Vaticano, han reconocido hasta ahora a la administración Franco. Estados Unidos llamó a la calma y la región, incluido el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, se muestran reacios a convalidar lo sucedido.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por la destitución de Lugo en lo que considera "un juicio político altamente cuestionable".

El secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, aseguró que "es una parodia de justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse".

En tanto, el partido MAS llamó a desconocer al gobierno de Franco y a manifestarse a favor del "'único presidente constitucional, Fernando Lugo" y se creó a la carrera, el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), conformado por agrupaciones de centroizquierda y otras organizaciones sociales paraguayas, que en su primer documento denunció "el quiebre institucional y del Estado de Derecho en Paraguay".

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) advirtió por su parte que la "nueva forma de golpe de Estado" en Paraguay tiene la finalidad "de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña".

6.4

 MILLONES

De habitantes tiene Paraguay en la actualidad.

Paraguay: Fuera del poder, Lugo debe seguir otras batallas

Fuera del palacio presidencial tras un rápido juicio político en el Senado que lo destituyó por mal desempeño en sus funciones, Fernando Lugo quedó en el limbo y con varios obstáculos por resolver.

Su salida de la Presidencia, cuando le restaban algo más de un año para entregar el poder -15 de agosto de 2013- lo dejan al exobispo católico de 61 años sin trabajo y con un cáncer linfático que necesita un tratamiento médico ineludible, según señaló su médico personal Alfredo Boccia.

Lugo, por otra parte, contaba como jefe de Estado de un salario de 4,500 dólares, más 3,000 dólares para gastos de representación.

Boccia explicó que "hasta diciembre próximo se necesitan unos 12,000 dólares para adquirir la droga a fin de fortalecer los anticuerpos monoclonales. Lugo no tiene pensión por su condición de ex mandatario; lastimosamente esta situación no está prevista en ninguna legislación".

"Aparte, Lugo sufre de erisipela, una infección benigna producida por várices en una de sus piernas, pero no es nada grave", añadió el médico.

Lugo también debe atender otros asuntos que no tienen nada que ver son su salud. Hortensia Morán, una de las cuatro mujeres que denunciaron al exmandatario por paternidad irresponsable, dijo que esperará el desarrollo de los acontecimientos para tomar la decisión de frenar los trámites judiciales o continuar hasta el final.

En la misma posición se encuentran otras dos mujeres: Benigna Leguizamón y Narcisa de la Cruz de Zárate.

Leer más de Internacional

Escrito en: fernando lugo FEDERICO FRANCO Paraguay

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer día. El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, asiste a rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Asunción, en su primer día tras asumir el viernes el cargo del una vez destituido Fernando Lugo.

Clasificados

ID: 756519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx