Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982.
Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.
También se desempeñó como subdirector de Hacienda, subdirector de Pemex y directivo del Fondo de Cultura Económica.
Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Egresó de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió un Posgrado en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Con el país hundido en una profunda crisis económica asumió la presidencia en 1982.
Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público.
En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Enfrentó una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas.
Durante el mandato de Adolfo López Mateos ingresó como militante del Partido de la Revolución Institucional (PRI). Posteriormente, en 1965, en el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, De la Madrid fue nombrado subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda.
En 1970 al iniciarse el periodo del presidente Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior.
En 1979 se convirtió en el Secretario de Programación y Presupuesto de José López Portillo, aunque era parte del gabinete desde 1977.
Al término de su mandato, en 1990 se hizo cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1992, inauguró nuevas instalaciones del organismo cultural.
En el 2009 se dio a conocer que padecía enfisema pulmonar.