El equipo de trasplantes de tejidos compuestos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” realizó con éxito el primer trasplante de extremidades superiores.
El equipo de trasplantes de tejidos compuestos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” realizó con éxito el primer trasplante de extremidades superiores, cirugía única en su tipo en Latinoamérica.
En un comunicado, el instituto explicó que es el primer trasplante de ese tipo en Latinoamérica y se practicó a un hombre de 53 años de edad, quien por el momento se encuentra en recuperación y en buenas condiciones de salud.
Detalló que la operación tuvo una duración de 19 horas y en ella participaron 18 especialistas, entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del instituto y coordinador del grupo de especialistas, Martín Iglesias Morales, señaló que después de 15 días de la operación el paciente muestra excelente recuperación y hasta el momento no padece cuadro infeccioso alguno ni rechazo de los miembros trasplantados.
Indicó que el trasplante fue de tejido compuesto: manos, brazos, piernas, cara y abdomen, una de las cirugías más complejas, ya que involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente receptor.
El especialista llamó a la sociedad y destacó que no sólo los órganos internos se pueden donar, sino también las extremidades superiores, inferiores y otro tipo de tejido como piel y hueso.
“Es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia”, comentó.
El especialista, puntualizó que después de la recuperación de la cirugía, el paciente se enfrentará a un proceso de rehabilitación tanto física como emocional.
Lo que queremos, agregó, no es que sólo tenga movimiento en las manos, sino que tenga fuerza y destreza, es decir, que pueda realizar todas sus actividades con sus nuevos brazos como antes de que se accidentara.