Dolores Huerta es reconocida por su lucha en pro de los derechos humanos en Estados Unidos. ARCHIVO
La octagenaria líder y activista Dolores Huerta fue reconocida por Los Angeles Times, en sus 50 años de defender los derechos humanos en Estados Unidos.
Tras mencionar a Benito Juárez en su apotegma de “El respeto al derecho ajeno es la paz”, Huerta también citó a Coretta King, quien alguna vez dijo “el mundo no tendrá paz hasta que las mujeres hayan tomado el poder”.
“Tenemos que asegurarnos para ver ese día en que se haga un balance en el genero en nuestra sociedad y en todos los niveles”, señaló la co fundadora de la UFW, el más grande sindicato campesino en Estados Unidos al lado de Cesar Chávez.
Entrevistada por la columnista Patt Morrison, Huerta compartió lo que han sido sus 50 años en la lucha por los derechos humanos y laborales en este país y en donde en numerosas ocasiones fue arrestada y encarcelada.
Huerta fue seleccionada recientemente por el presidente estadounidense Barack Obama y recibirá junto con otros distinguidos la medalla de la Libertad.
“Esta medalla significa que se reconoce a quienes son organizadores. Cuando se habla de un organizador comunitario estamos hablando del poder de la gente y cuando esta se organiza tienen una voz”, sentenció.
Por otro lado, Huerta opinó que los programa de trabajadores huéspedes “no son buenos porque sólo han servido para explotar a las personas”, cuando se le preguntó que si sería necesaria para las necesidades laborales del país.