Conexión. Sergio Iván Vargas, experto IBM de soluciones de Colaboración y Conexión para las organizaciones, describió el caso de Cemex, que es un punto de referencia a nivel mundial en el caso de las redes sociales internas.
Las redes sociales pueden ser una opción para elevar la productividad de una empresa hasta en un 40 por ciento.
No con el uso del facebook o el twitter, sino mediante la instalación de una plataforma para tener su propia red interna, muy parecida a las públicas, que le permita hacer sinergias entre los empleados de las diferentes áreas, incluso hasta con sus proveedores.
Sergio Iván Vargas, experto IBM de soluciones de Colaboración y Conexión para las organizaciones, describió el caso de Cemex, que es un punto de referencia a nivel mundial en el caso de las redes sociales internas.
El experto explicó que una vez que la compañía cementera aplicó su propia red social logró reducir los tiempos en muchos frentes para diversos proyectos.
"Cemex para un proceso en específico de la generación de un producto que tenían que distribuir en las diferentes geografías, antes se tardaban 18 meses, pero con la tecnología de una nueva red social lo redujeron a sólo 4 meses.
"Ahí su rendimiento fue espectacular, porque para el lanzamiento del producto en lo que enseñan a esa geografía (país) cómo producirlo, porque hay que hacerlo allá, hay que sacar el marketing, customizarlo, todo eso desde que inicia en el país uno al que acaba en el país 50, les llevaba 18 meses, y hoy lo hacen en sólo cuatro meses".
Iván Vargas detalló que las redes sociales privadas están más orientadas a mejorar la colaboración y ciertos procesos en materia de innovación o del recurso humano.
Dijo que son herramientas que estimulan a que la gente colabore, en donde incluso pueden encontrar expertos que no tenían detectados para ciertos temas o procesos.
"En una segunda fase puedes dentro de tu cadena de valor, contactar a otros expertos, por ejemplo, de tus proveedores o de tus mismos clientes y puedes generar sinergias que favorezcan el desarrollo del negocio.
El directivo de IBM refirió que así como las redes sociales públicas como facebook y twitter pueden ayudar a las empresas en mejorar la marca hacia afuera, una red social privada puede convertirse en un tópico importante para generar lealtad dentro de una organización.
"En estudios que hemos hecho nosotros y terceros, se ha visto que por un lado lo que es el índice de productividad de las personas que colaboran a través de una red social privada, aumenta entre un 33 y un 38 por ciento".
Iván Vargas mencionó que si bien el correo electrónico tiene una penetración del 95 por ciento en las empresas, con crecimiento anual de penetración del 6 por ciento, se está desacelerando su uso.
Mientras que la estadística para el 2015 el 61 por ciento de las organizaciones van a tener una iniciativa basada en una red social interna.