Afectó. Al no haber encharcamientos de agua no se formaron los criaderos del mosco que provoca el dengue.
La ausencia de lluvias por la sequía favoreció para que los casos del dengue clásico disminuyeran al 210 por ciento en 2011, pues mientras en 2010 se registraron 21, en el actual fueron 10, todos contraídos en Gómez Palacio, indicó la subjefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Cynthia Mora.
El mosco aedes aegypti, el vector del dengue, se reproduce en el agua dulce, en época de lluvias el agua se almacena o estanca y se forman los criaderos.
Cynthia Mora también mencionó que fueron reforzadas las actividades de monitoreo y de eliminación del mosco, como lo son la abatización, nebulización y descacharrización, así como la conciencia de la población para atender las medidas preventivas.
A LA BAJA
Los datos proporcionados por la subdirección de Vectores y Zoonosis muestran que desde el año pasado la incidencia del dengue en el estado había disminuido.
En 2010 el estado de Durango tuvo 21 casos de dengue clásico, mientras que en el 2009 fueron 329 y en 2008 se atendieron 63.
Este año se registraron 10 casos de dengue clásico, todos contraídos en el municipio de Gómez Palacio, siete fueron atendidos en su cabecera municipal y tres en la ciudad de Durango, según explicó la subjefa de Epidemiología.
Zoonosis y Vectores reportó desde el primero de enero del 2011 el inicio de las actividades de abatización y nebulización para eliminar el mosco del dengue, aedes aegypti, para las cuales fueron contratadas 55 personas a través del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Se esparcieron 141 litros del insecticida permetrina y 500 kilogramos de abate granulado.
También se adquirieron dos vehículos para tales tareas, fueron básicos para transportar el herbicida y abaticida.
El programa para la prevención y eliminación del dengue tuvo erogación de 5 millones 139 mil 788 pesos.
El siglo de torreón