Falta lluvia. La sequía ha provocado la presencia de plagas en los forrajes del municipio de Lerdo así como un incremento en el precio de los insumos, como el diesel y los fertilizantes.
Pérdidas hasta de un 10 por ciento en sus cosechas y la presencia de por lo menos tres tipos de plagas, son las consecuencias del segundo año sin lluvia en la región para los productores de forraje en Ciudad Lerdo. Prevén que el próximo año las pérdidas sean mayores.
Araña roja, trips y mosquita blanca, son algunas de las plagas que han afectado los plantíos de los ejidatarios del módulo de riego 03, el cual comprende 14 comunidades de Lerdo, entre ellas La Loma, La Goma, San Jacinto y otras.
Víctor Carrillo, presidente del módulo, comentó que en este segundo año de sequía, las pérdidas no han sido tan graves como en otros municipios de la región, ya que tan sólo se han registrado afectaciones en un 10 por ciento de las 6 mil hectáreas que se atienden.
"El productor ha sido muy cuidadoso en aplicar los fertilizantes y los pesticidas, cada quien está cuidando sus cosechas y de su riego que se hagan en tiempo para contrarrestar los efectos de la sequía", dijo.
La presencia de la araña roja seca por completo la planta, mientras que el trips, insecto de uno a dos milímetros de largo, consume la savia provocando que pierda su color, y la mosquita blanca que ocasiona manchas dentro del producto.
Otro de los efectos, es el del incremento en el precio de los insumos como los son el diesel y los fertilizantes, hasta en un 20 por ciento.
Insumos
Efectos de la sequía:
⇒ Presencia de por lo menos tres tipos de plagas.
⇒ Incremento en los insumos, como el diesel y los fertilizantes.
⇒ Pérdida de hasta un 10% de cosechas.