Dosis. La Jurisdicción Sanitaria VI aplica la pentavalente, sólo a población abierta.
La Jurisdicción Sanitaria VI asegura que no hay desabasto de la vacuna pentavalente en la Comarca Lagunera de Coahuila, pero sí se restringió su aplicación, debido a que muchas madres de familia de Gómez Palacio y Lerdo acudían por la dosis, y es obligación de la Secretaría de Salud de Durango garantizar el biológico para su población abierta.
También sucedió que derechohabientes del IMSS y del ISSSTE acudían por la dosis cuando la jurisdicción sólo atiende a población sin seguridad social de Torreón, Matamoros y Viesca.
La vacuna pentavalente protege contra la difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b y poliomielitis y se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza cada dos meses, es decir, a los 4 y 6 meses.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que a consecuencia del desabasto del biológico en Gómez Palacio y Lerdo, muchas madres de familia acudieron a la Jurisdicción Sanitaria VI para vacunar a sus hijos.
"Pero la restringimos para evitar desabasto, tenemos vacuna, pero es para la población abierta de Torreón, Matamoros y Viesca, que es nuestra área de responsabilidad".
La Jurisdicción Sanitaria VI ha apoyado con biológico a la VII con sede en Francisco I. Madero, incluso a la número Dos de Gómez Palacio, "no me gusta dejarlos desprotegidos, pero la Secretaría de Salud de Durango debe pelear los recursos al Estado y a la Federación, así como lo hizo Bertha Castellanos para Coahuila".
Pentavalente
Niegan escasez:
⇒ La vacuna pentavalente protege contra la difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b y poliomielitis.
⇒ Se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza cada dos meses.