Revelar se utiliza cuando se habla de mostrar o evidenciar algo, mientras que rebelar es usada para referirse a sublevaciones u oposiciones contra alguien o algo. INGIMAGE
La semana pasada presentamos este nuevo apartado en el que resolvemos las dudas existentes que generan confusión e impiden un correcto uso del lenguaje. Aquella ocasión comentamos sobre las palabras bulevar y boulevard, aclarando cual era la más apropiada.
Para esta semana resolveremos la duda que existe sobre dos palabras, revelar y rebelar, y cuando debe ser usada cada una.
Debido a que son palabras homófonas, es decir, que suenan igual al pronunciarse, algunas ocasiones caemos en errores ortográficos y escribimos la palabra con 'V' cuando debe ser escrita con 'B'.
Revelar, con 'V', según una conocida página de etimologías, viene del latín 'revelare', formado por el prefijo re y la palabra velum (tela, cortina), de donde proviene también la palabra velo.
Según la RAE, revelar significa 'descubrir o manifestar lo ignorado o secreto', así como 'proporcionar indicios o certidumbre de algo'.
De este modo, revelar se usará pues cuando se hable de algo que estaba oculto y se ha mostrado o se ha hecho evidente, como por ejemplo si se dice: los científicos han revelado una nueva cura contra el cáncer.
Rebelar, por su parte, se vincula al vocablo latino bellum (guerra) y según la RAE significa 'sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida' así como 'oponer resistencia'.
Así pues, rebelar se utilizará en oraciones como 'los ejidatarios se rebelaron contra la autoridad por la escasez de agua'.
Cabe señalar también que, en cuanto a fotografía se refiere, se utiliza la palabra revelar con 'V', ya que la RAE la define, para este caso, como la acción de 'hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica'.
^AC