Teatro. Escenario donde Rubén Moreira citó sus logros.
En un teatro Nazas lleno, el gobernador Rubén Moreira rindió su primer informe de gobierno que duró alrededor de una hora y media.
Acompañado por 12 gobernadores, entre ellos César Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina de Nuevo León, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, Jorge Herrera Caldera de Durango y Roberto Borge de Quintana Roo.
En representación del presidente electo Enrique Peña Nieto estuvo Roberto Campa Cifrián, encargado de seguridad del equipo de transición.
Asistieron los exgobernadores coahuilenses Enrique Martínez, Eliseo Mendoza Berrueto, Francisco José Madero, Rogelio Montemayor y Jorge Torres. El más ovacionado fue Martínez.
En el escenario, un gran letrero decía "Un nuevo Gobierno" y Moreira comenzó su informe con la expresión, "es mi obligación rendir cuentas". Destacó en su informe, que "la emergencia fue sorteada. Les informo que realizamos un gran esfuerzo para ordenar las tareas de la administración, enfrentar los retos más urgentes y sentar las bases para iniciar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo sostenido del estado", dijo.
El mensaje rendido ante representantes empresariales y de los sectores político, social y laboral de la región, fue dividido en cuatro grandes ejes: un nuevo gobierno, una nueva ruta al desarrollo económico, una nueva propuesta para el desarrollo social y un nuevo pacto social.
Al informe de Moreira Valdez en el Teatro Nazas acudieron invitados de perfil diferente a quienes horas antes lo aplaudieron y vitorearon en el auditorio del PRI, donde decenas de camiones de servicio de transporte público se encargaron de la movilización, hubo música popular y se repartió agua embotellada.
En el teatro Nazas, sí se aplicó el control, incluso con equipos detectores de metales por donde pasaron todos los asistentes y la presencia de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno con perros.
En los rubros en los que el gobernador Moreira recibió aplausos fue en lo relacionado con la creación de la Secretaría de la Mujer y en el tema de la seguridad del que se comprometió a que sin preocuparle el costo político de ello, seguir en el esfuerzo de combatir al crimen y regresarle a los ciudadanos la paz y la tranquilidad "que tanto me han demandado''.
"Cuando dije que 'de la inseguridad me encargo yo', es porque hacía falta que alguien se encargara y sabía del reto que tenía, y no voy a descansar en estos 5 años para sacar al crimen de nuestro estado", expresó, para recibir los aplausos de los asistentes.
En su recuento de obras realizadas este año, Moreira dijo que la semana próxima regresaría a Torréon para en forma conjunta, inaugurar el Sistema Vial Alianza.
Particularmente en el tema de las obras, no reportó inversiones nuevas, sólo obras dejadas inconclusas por la anterior administración estatal y que él reanudó este año.
Algunas de las que hizo referencia fueron el Bosque Urbano que es una obra municipal, el edificio de la Presidencia Municipal, el bulevar Laguna.
En el informe el gobernador no escatimó elogios para el alcalde Eduardo Olmos con quien destacó trabajar coordinadamente, y felicitó a algunos de sus funcionarios estatales como Miguel Riquelme titular de Sedesol, de quien destacó su trabajo desde que ocupó la diputación federal; Jesús Ochoa, secretariode Finanzas; Jorge Verástegui, secretario de Fiscalización; Ismael Ramos, administrador fiscal; y Bertha Castellanos, secretaria de Salud, entre otros.