Daños. Las pérdidas por robo de cable se calcula por millones y es lo mismo que se gasta cuando se repone.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango
Al alumbrado público de la ciudad le faltan más de 100 mil metros de cable: si se repusieran, la acción representaría volver a cablear una tercera parte de lo existente, dijo Antonio Vázquez Sandoval, director de Servicios Públicos Municipales.
En entrevista, dijo que la falta del cable provoca que algunas luminarias no han encendido: se estima que del total de fallas, entre el 60 y 70 por ciento sea por esta causa; el resto son "detalles" por mano de obra, algún cable se desconectó o la fotocelda cumplió su vida útil. Con ello se descarta que las nuevas luminarias ahorradoras tengan fallas en tecnología.
Agregó que los 100 mil metros de cable no es el acumulado de dos años, son de varias administraciones. Servicios Públicos recibe al mes 150 reportes, del nuevo alumbrado han sido 14.
Explicó que el proyecto contempla la sustitución de la lámpara, carcaza y el balastro, no el cable ni la celda foto voltaica que hace que encienda y apague.
Mencionó que siguen programas y acciones emergentes y ahora se cablea de la lámpara al tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las zonas donde más han robado cable son las colonias Juan Lira, División del Norte, Asentamientos Humanos, Domingo Arrieta y el Centro de la ciudad.
A POCO
La sustitución de luminarias en el municipio registra avance del 70 por ciento, se espera que en 20 días alcanzar el 95 o 98 por ciento, expresó Vázquez Sandoval.
Se ha canalizado más personal para dicha tarea, trabajan en ella 17 cuadrillas con equipos especiales que revisan los detalles que reporta la gente.
Hay dos tipos de reportes: el cotidiano de las lámparas de vapor de sodio y las del nuevo alumbrado.
Agregó que se han presentado "detalles", como en esta semana se hizo con un problema que requirió atención hasta la madrugada. Es por medio de estas revisiones que se ha percatado la dependencia de la falta de cable.
En el municipio se instalarán 26 mil 321 lámparas ahorradoras por tradicionales, con duración de 40 mil horas. Tienen 100 watts de potencia y en una gama de luz blanca.
Se estima que se ahorrará el 40 por ciento del gasto del alumbrado público con las nuevas luminarias, según detalles técnicos.