Robo. En este muro se exhibían las tres espadas y la cartuchera, que junto a las pistolas, la carabina y la escopeta fueron robadas del museo Xiximes.
Ocho piezas de armamento y cartuchos que datan de la época de la Revolución, fueron sustraídas entre sábado y domingo pasados del interior del Museo Comunitario Xiximes, cuyos encargados demandan que se les apoye con vigilancia para prevenir más ilícitos de este tipo.
El inmueble se localiza sobre la avenida Allende casi esquina con la calle Santiago Lavín, y resguarda alrededor de dos mil 500 piezas que se han acumulado a lo largo de 48 años de recopilación, dijo el director del museo, José María González Arriaga.
Una carabina 44-40 ochavada; una escopeta de chispa; dos revólveres calibre 44; tres espadas entre las que figuran una de lujo y un marrazo francés, así como una cartuchera, desaparecieron del interior del museo comunitario.
Todas estas piezas fueron donadas por ciudadanos y se exhibían junto a otros rifles, objetos varios y fotografías de personajes de la Revolución Mexicana en una de las áreas de la antigua construcción.
Ninguno de los accesos se encontró violentado y ayer mismo, los encargados hicieron el reporte a la Secretaría de Protección y Vialidad, además de que formalizarían la denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
González Arriaga indicó que hace algunos meses había iniciado los trámites para el registro de estas armas ante la Décima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El armamento está considerado de alto valor histórico y patrimonial porque corresponde al movimiento armado de 1910; fue lo único que se llevaron los ladrones, dejando intactas otras piezas de gran valor.
El Museo Xiximes ocupó durante varios años un local ubicado en la esquina de Hidalgo y Mártires, pero desde hace algunos meses permanece abierto al público en uno de los inmuebles de las Banquetas Altas.
Entre su acervo figura una colección paleontológica de fósiles, desde trilobites, amonites, dientes de tiburón, erizos, corales hasta molares de mamut.
Cuenta también con un área de exhibición de objetivos de uso cotidiano en la época contemporánea; un área de antropología en la que se tiene la osamenta de un indígena lagunero con una edad de 800 a 1,200 años; muestra arqueológica y el acervo revolucionario.