Foto: LA I
El abra que se presentó en el ejido Coyote, de Matamoros, originalmente era de 20 metros de diámetro pero ya creció a 70 y no se observa el fondo. Para el director de la Conagua, Modesto Mendoza, esto es el reflejo de la grave sobreexplotación que mantiene el acuífero, pues se han creado cavernas debajo de la superficie que pudieran agravarse de no hacerse algo lo más pronto posible.
Es grave
Dijo que del mes de abril a la fecha esta falla geológica ha crecido considerablemente.
"Tratamos de medir la profundidad y no llegamos, es muy peligroso, se siguen cuarteando los bordes de ese agujero y están muy cerca a una granja, eso nos indica que los asentamientos que están teniendo en esta zona por la sobreexplotación del acuífero principal ya es un poco alarmante", dijo.
Indicó que ya se comunicó al Municipio de Matamoros para que tome las acciones que correspondan.
"Era chico y ya creció demasiado", comentó, "lo grave es que no se ve el fondo, esto quiere decir que ya hay una gran socavación en la superficie, posiblemente en todas las zonas donde se ha estado haciendo la sobreexplotación", dijo.
SIN FONDO
Operativos
Mendoza dijo que en una semana y media se proyectan operativos de revisión de medidores en La Laguna. En la actualidad se llevan a cabo en Parras.
70
METROS
De diámetro, aproximadamente, tiene la falla geológica en Coyote.