Finanzas PROFECO FINANZAS PERSONALES Wall Street

Sofoles, sector en extinción

EN 2010 SE TENÍAN 19 REGISTROS ANTE LA CNBV

Sustitución. Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, dijo que la baja de Sofoles es que éstas se convierten a Sofomes.

Sustitución. Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, dijo que la baja de Sofoles es que éstas se convierten a Sofomes.

EL UNIVERSAL

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) son un sector en extinción. El 19 de julio de 2013 quedarán sin efecto las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Hacienda para la constitución y operación de las Sofoles; éstas podrán mantenerse bajo esa figura hasta esa fecha, conforme a lo que marca la legislación.

Las Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos en una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a PyMES, bienes de capital, transporte, entre otros.

Para realizar esta actividad leyes financieras las facultan para captar recursos que provienen de la colocación de instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

De acuerdo con el Banco de México, es probable que la mayoría de las Sofoles se conviertan en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), ya que desde 2006, cualquier persona puede otorgar crédito, así como celebrar operaciones de arrendamiento y factoraje financiero, sin necesidad de autorización.

Los trámites para constituir una Sofom NR son sencillos, debido a que se requiere un capital mínimo de 50 mil pesos.

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), se pronunció en contra del cambio obligatorio de las Sofoles a Sofomes NR. En todo caso, afirmó, es conveniente mantener un régimen de supervisión y regulación por parte de la autoridad en la materia.

"La proliferación de Sofomes no reguladas es un tema preocupante, debido a que muchas de éstas no cumplen con el objetivo de ofrecer y colocar crédito", dijo el empresario.

Incluso, hay quienes incurren en la captación ilegal de recursos, con el fin de defraudar a la población.

En consecuencia, dijo, es prioritario revisar a la totalidad de las entidades que se formaron después de la flexibilidad regulatoria.

Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que la disminución en el número de Sofoles se debe a que éstas se convirtieron a Sofomes. Y es previsible que la mayoría de estos intermediarios que quedan den ese mismo paso.

 LAS CIFRAS

De acuerdo con cifras de la CNBV, al cierre de diciembre el sector se integró por 19 entidades; al cierre de 2009 habían 26, mientras que en 2008, ascendían a 33.

La dependencia informó que los activos totales de las Sofoles ascendieron a 62 mil 123 millones de pesos, que es una disminución de 6.99% respecto a 2010.

En la actualidad, tres entidades son las que tienen la mayor presencia en el sector por el tamaño de sus activos: GMAC Mexicana, ING Hipotecaria y Patrimonio, cuya participación fue el 72.34% de los activos totales.

En 2011, el monto de la cartera de estas entidades fue de 53 mil 797 millones de pesos, lo que significa una disminución anual de 9.53%.

El Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 10.80%, y representó una disminución de 1.52 puntos porcentuales respecto a 2010, en tanto que la cobertura de cartera vencida (ICOR) se situó en 60.69%, nivel menor en 3.92 puntos porcentuales que el de diciembre de 2010.

Las fuentes de fondeo de las Sofoles y las Sofomes son los préstamos bancarios y de otros organismos.

En 2011, las Sofoles obtuvieron un resultado neto por 586 millones de pesos, monto que contrasta con la pérdida que se observó en 2010 cuando llegó a 244 millones de pesos, y se explica una mayor utilidad en ING Hipotecaria y por la reducción en las pérdidas que reportaron BNP Paribas Personal Finance y Consupago. Las entidades que sobresalen por el nivel de rentabilidad del capital son: Consupago con 29.68%, Agrofinanzas con 18.32%, Agrofinanciera del Noroeste con 17.84% y Agropecuaria Financiera con 14.32%.

 PIDEN REVISAR ESTRATEGIAS

Roberto Ureña, presidente de AMFE, insistió que se debe reconocer la importancia de las Sofoles como parte del sistema financiero mexicano.

"Si no hubiese habido Sofoles hipotecarias en 1994, no se podría haber tenido el éxito de la vivienda en México", agregó. En consecuencia, dijo, es primordial redefinir las políticas de vivienda en el país bajo las nuevas circunstancias y sobre todo, determinar el rol que juegan las Sofoles y Sofomes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas comentó que las Sofoles automotrices son las que colocan el mayor número de créditos.

Roberto Ureña reiteró que es necesario reconocer la importancia de los intermediarios financieros no bancarios y definir esquemas de apoyo en esos sectores.

Insistió que mantener sin regular al sector podría generar que muchas de Sofomes se aprovechen de la gente.

Duro golpe

Algunas cifras del sector:

⇒ Un 6.99% disminuyeron los activos totales de las Sofoles y se ubicaron en 62 mil 123 millones de pesos.

⇒ 3 Sofoles tienen la mayor presencia en el sector por sus activos: GMAC Mexicana, ING Hipotecaria y Patrimonio.

⇒ 586 mdp es el resultado que en 2011 obtuvieron las Sofoles monto arriba de la pérdida en 2010.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sofoles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sustitución. Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, dijo que la baja de Sofoles es que éstas se convierten a Sofomes.

Clasificados

ID: 731277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx