Aunque por distintos motivos, ninguno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington se encuentra en la cárcel.
De acuerdo con informes ministeriales y de familiares, el empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza abandonó el pasado viernes el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, luego de conseguir la libertad provisional bajo caución en un juicio por un delito no grave.
En tanto, Eduardo Rodríguez Berlanga "La Conga" dejó el domingo por la tarde el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, donde estuvo arraigado por 80 días, porque la PGR decidió no ejercitar la acción penal en su contra.
Una fuente extraoficial dijo que, al igual que Zonia de Pau García -la exesposa de Fernando Cano Martínez, prófugo por lavado de dinero en Estados Unidos y señalado como otro prestanombres de Yarrington-, "La Conga" aceptó acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría.
En esta indagatoria, la PGR presume que Yarrington y su sucesor en el Gobierno de Tamaulipas, Eugenio Hernández, lavaron el dinero de los sobornos del Cártel del Golfo, por medio de constructores y empresarios inmobiliarios.
En el caso de Napoleón, su hermano Marte Rodríguez de la Garza dijo que el empresario llegó el sábado a Matamoros, Tamaulipas, después de viajar de Guadalajara a la Ciudad de México, donde tomó el vuelo a la ciudad fronteriza.
Fuentes judiciales informaron que la PGR acusó al dueño de "Ferretera Industrial Rodríguez", de lavado de dinero y portación de arma de fuego, pero fracasó en el intento de conseguir la aprehensión por el primer delito y sólo consiguió que fuera procesado por el segundo de los ilícitos.
El Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco concedió al empresario la libertad provisional bajo caución, tras garantizar una fianza, pues no es grave el único delito por el que fue sujeto a juicio, debido a que el arma que le aseguraron no es de uso exclusivo del Ejército.
En relación con "La Conga", una fuente conocedora del caso dijo que desde hace dos semanas la SIEDO le ofreció colaborar como testigo protegido en las investigaciones contra Yarrington y Eugenio Hernández, la cual supuestamente aceptó.
Tanto Napoleón Rodríguez como "La Conga" estaban confesos desde su testimonio inicial, pues el primero admitió que recibió 450 mil dólares de un colaborador de Yarrington, para comprarle y ser su prestanombres en un inmueble de la Isla del Padre en Texas.