Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio, encabezan la lista de candidatos a senadores plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), que ya fueron aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Las diputadas federal y local, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, informaron en su cuenta de Twitter que la lista de "pluris" la encabeza el excandidato a la Presidencia de la República.
La excandidata a la gubernatura de Michoacán, conocida como "Cocoa" Calderón, se ubica en el cuarto lugar y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en la séptima posición.
Cuevas Barrón escribió en su cuenta de Twitter @GabyCuevas "Y en lugar 7 de la lista al Senado estará @LujambioAlonso", "Encabezará @ErnestoCordero la lista del PAN al Senado de la República. Muchas felicidades!
Además, retomó un comentario de la senadora Beatriz Zavala, quien señaló que "por unanimidad y con aplauso, 'Cocoa' Calderón fue designada candidata del CEN al Senado".
En el mismo sentido, Gómez del Campo expresó su amplia felicitación porque Cordero, Calderón y Lujambio forman parte de la lista de candidatos plurinominales para las próximas elecciones del primero de julio.
Los estatutos de Acción Nacional otorgan a los integrantes del CEN, que encabeza Gustavo Madero Muñoz, la facultad de designar de manera directa a quienes ocupan las posiciones uno, cuatro y siete de la lista de senadores plurinominales.
Se espera que el Comité Ejecutivo Nacional, que discute a puerta cerrada estas designaciones, las haga oficiales.
También el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, confirmó en su cuenta de la red social las designaciones, y escribió: "democracia interna PAN: elegimos por voto en el CEN a nuestros candidatos a senadores de la lista nacional: Cordero, 'Cocoa' y Lujambio".
Debemos preservar la vida democrática: FCH
El presidente Felipe Calderón afirmó que lo que se obtiene por la vía democrática es "cosa duradera", por lo que debe preservarse la vida democrática. También exaltó a "los gobiernos democráticos", en referencia a los panistas que han gobernado desde 2000, porque dan soluciones de fondo a problemas añejos del país.
Calderón anotó que a pesar de que Madero sufrió la traición por los privilegios perdidos por la democracia, él tenía toda la razón.
A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones exigió al Gobierno federal no politizar la justicia durante el próximo proceso electoral y defendió a personajes como los exgobernadores Tomás Yarrington, Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera.
Manifestó que los exmandatarios son políticos que merecen una oportunidad y que incluso pueden aspirar a cargos de elección popular.