![IFE. Se repondrán las credenciales perdidas.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2012/06/393873.jpeg)
IFE. Se repondrán las credenciales perdidas.
Si usted perdió o le robaron su credencial de elector, no se preocupe: hay una alternativa para votar el 1 de julio: puede llevar su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le ordene al IFE reponer su mica.
En su afán por recuperar la posibilidad de votar, 237 personas han acudido en los últimos dos meses ante el tribunal para obtener su credencial.
Una de ellas es Ana Tapia, una joven de 29 años que agotó todos los medios que tuvo a su alcance para garantizar que el IFE le repusiera la credencial luego de que se la robaron.
El 73 por ciento de quienes interponen un juicio para la protección de sus derechos políticos logra que el tribunal le dé la razón y ordene al órgano electoral emitir una nueva mica para poder sufragar.
Pero el juicio no es la única alternativa, según el director del Registro Federal de Electores del IFE, Víctor Guerra: "Una vía es recurrir al tribunal, pero nosotros procedemos (a reponer el plástico), sin gastar el tiempo, porque se trata de un derecho del ciudadano".
Campaña en papel de tortillas
Las autoridades electorales de la capital mexicana han echado mano del ingenio y recurrido a las tortillas, un alimento de la dieta mexicana, para fomentar la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio.
Los mexicanos están expuestos desde fines de marzo a una campaña electoral de tres meses, la más corta en la historia reciente del país (anteriormente eran de seis meses), con numerosos anuncios proselitistas y campañas oficiales para promover el voto.
La propaganda oficial y proselitista invade los medios de comunicación y las pancartas en lugares públicos, pero también está llegando en esta capital a un recurso muy utilizado en los hogares mexicanos: el envoltorio de las tortillas de maíz.